Entorno

Las clínicas estéticas, oftalmológicas y dentales aumentarán un 15% sus ingresos en 2021

De confirmarse el dato al cierre del ejercicio, se rompería con el descenso sufrido en 2020, cuando la facturación conjunta de las clínicas de cirugía estética, oftalmológicas y dentales se redujo un 26%.

PlantaDoce

9 dic 2021 - 10:17

Las clínicas estéticas, oftalmológicas y dentales aumentarán un 15% sus ingresos en 2021

 

Las clínicas de cirugía estética, oftalmológicas y dentales caminan hacia la recuperación. En 2021 la actividad de estos centros está registrando una gradual recuperación, estimándose que sus ingresos conjuntos crecerán más de un 15% al cierre del año. No obstante, no se espera que recuperen el nivel prepandemia hasta 2023, según la información del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

 

Los ingresos conjuntos de las clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales registraron un retroceso del 25,6% en 2020, cifrándose en 1.265 millones de euros.

 

De esta forma, el cierre temporal de las clínicas ante el Covid-19, las medidas posteriores de limitación de aforo y restricciones a la movilidad y el fuerte deterioro de la coyuntura económica provocaron una notable caída de la demanda y los ingresos del sector. En función del tipo de centro, la facturación de las clínicas de cirugía estética se cifró en 135 millones de euros, un 19% menos que en 2019. El volumen de negocio de las clínicas oftalmológicas experimentó un descenso del 11%, hasta 310 millones de euros, mientras que las cadenas marquistas de clínicas dentales registraron una caída del 31%, descendiendo hasta 820 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

Las perspectivas para el sector a corto y medio plazo son positivas, esperándose una gradual recuperación de los ingresos en un contexto de mejora de la coyuntura económica, relajación de las medidas de distanciamiento y protocolos de seguridad ante el Covid-19 y disminución del miedo al contagio. Así, se esperan crecimientos significativos en el bienio 2021-2022, si bien al cierre de este último año la facturación sectorial se situará todavía por debajo de la alcanzada en 2019.

 

La oferta del sector presenta un alto grado de concentración, reuniendo los cinco primeros operadores el 52% del valor total del mercado, según datos correspondientes al ejercicio 2020.

 

Por tipo de operador, destaca un menor grado de concentración en el caso de las clínicas de cirugía estética, donde los cinco primeros reunieron el 48% del negocio. Por su parte, las cinco primeras compañías de clínicas oftalmológicas concentraron el 68% de este mercado, participación que se situó en el 72% en el caso de las cinco primeras cadenas marquistas de clínicas dentales.