Entorno

Las compras en salud superan la barrera de 150.000 millones en el primer trimestre de 2019

La industria farmacéutica ha cerrado dos operaciones superiores a 50.000 millones de euros. En España, el sector residencial ha protagonizado el mayor número de adquisiciones.

Albert Cadanet

3 abr 2019 - 04:58

Las compras en salud superan la barrera de 150.000 millones en el primer trimestre de 2019

 

La cartera de las empresas vinculadas a la salud echa humo. Durante el primer trimestre de 2019, el valor de las adquisiciones que se cerraron en la industria superó los 150.000 millones de euros, según datos recogidos por PlantaDoce. El ritmo de compras durante los primeros tres meses del año no tiene precedentes.

 

Según el Instituto de Fusiones y Adquisiciones y Alianzas (Imaa, por sus siglas en inglés), 2014 fue el ejercicio donde el importe de las transacciones en el sector fue más elevado. Esta cifra alcanzó los 500.000 millones de dólares (411.310 millones de euros con el tipo de cambio que existía entonces) a cierre del año. En caso de que el ritmo de compras se mantuviera, el valor de las operaciones vinculadas a la sanidad superaría la barrera de 600.000 millones de euros en 2019.

 

Los datos en el inicio de este ejercicio vienen marcados por dos macro operaciones dentro de la industria farmacéutica. En enero, Bristol-Myers Squibb compró Celgene por 65.000 millones de euros, mientras que Takeda cerró la adquisición de Shire por más de 50.000 millones de euros.

 

 

Se trata de la segunda y tercera mayor operación dentro del sector, sólo superada por el desembolso que realizó Pzifer en 1999 para quedarse con Warner-Lambert, de 85.300 millones de euros.

 

Con todo, otras grandes multinacionales tampoco se han quedado de brazos cruzados. Durante la última semana de marzo, Centene anunció la adquisición del 71% de WellCare Health por un importe superior a 13.500 millones de euros. El objetivo tras esta ofensiva consistía en eliminar competencia y acelerar en “la inversión en tecnología”, según señaló la empresa en un comunicado.

 

Eli Lilly y GlaxoSmithKline (GSK) también fueron otros de los protagonistas durante el primer trimestre. La primera puso sobre la mesa 7.000 millones de euros para reforzarse en oncología, adquiriendo Loxo Oncology. La segunda pagó 4.400 millones de euros para hacerse con Tesaro.

 

 

La operación más destacada en España ha estado protagonizada por Grifols, que anunció un acuerdo para adquirir el 26,2% de Shanghai Raas, una de las mayores empresas en China especializada en el desarrollo de proteínas plasmáticas. Aunque los detalles de la operación no trascendieron, la farmacéutica catalana emitió un comunicado que ayudó a comprender la magnitud de esta alianza.

 

Según Grifols, Shanghai Raas poseerá una participación no mayoritaria (el 45% de los derechos económicos) de Grifols Diagnostic Solutions, una filial de la compañía de hemoderivados valorada en 3.784 millones de euros.

 

El sector más activo en términos de operaciones corporativas en España fue el geriátrico, aunque ninguna de las empresas ha detallado el importe de estos intercambios. Durante el primer trimestre de 2019, la aseguradora Caser compró dos centros (uno en Madrid y otro en Pontevedra), Healthcare adquirió unas instalaciones en Salamanca y Batipart se hizo con dos residencias de DomusVi, situadas en Valladolid y Zamora.