Entorno

Las desigualdades asistenciales, clave de los programas del 28M en Aragón

Psoe, PP, Podemos, Izquierda Unida y Aragón Existe presentan la voluntad de igualar la asistencia sanitaria para los ciudadanos de las áreas rurales, garantizando el acceso igualitario y reforzando la atención con personal e infraestructuras.

D. Quiñonero

26 may 2023 - 04:58

Las desigualdades asistenciales, clave de los programas del 28M en Aragón

 

A tres días para el 28M, las desigualdades sanitarias son protagonistas en los comicios en Aragón. Los principales partidos políticos encaran los comicios del próximo domingo con una región marcada por las desigualdades sanitarias en las zonas rurales, una problemática que se sitúa como eje en los programas electorales.

 

En las elecciones de 2019, ocho partidos lograron representación parlamentaria: Partido de los Socialistas de Aragón (Psoe) se alzó como primera fuerza política con 24 escaños, seguido de Partido Popular de Aragón (PP), con 16 escaños, Ciudadanos (Cs), con doce, la coalición Podemos-Equo, con cinco; y cerraron la representación Chunta Aragonesista (CHA), Vox y Partido Aragonés (PAR), con tres, e Izquierda Unida de Aragón (IU), con uno. La coalición Psoe, Podemos, CHA y PAR es la que finalmente se hizo con la mayoría absoluta.

 

Las principales propuestas de los partidos políticos se dirigen hacia igualar la asistencia, sanitaria en el territorio aragonés. El Psoe, con Javier Lambán como presidente, tiene la voluntad de incrementar los profesionales sanitarios de distintas áreas de especialidad, entre las que incluye podología y fisioterapia.

 

 

 

 

En esta línea, el programa del candidato del PP, Jorge Azcón, plantea un modelo sanitario con más profesionales. A esta propuesta se une Aragón Existe (AE), con Tomás Guitarte como cabeza de lista, que persigue garantizar “la eficiencia y viabilidad” del sistema sanitario impulsando un pacto aragonés de salud. A la necesidad de crear un programa sanitario se suma CHA, con José Luis Soro como candidato, que plantea la idea de optimizar recursos humanos y materiales.  

 

Podemos, con Maru Díaz como candidata, e AE, con Álvaro Sanz como cabeza de lista, persiguen fortalecer la sanidad pública universal que “garantice el acceso a los ciudadanos”, creando nuevas infraestructuras sanitarias, y reforzando las ya existentes en materia de atención primaria. Una medida que también está presente en el programa de CHA que busca “limitar la acción concertada” de la sanidad. AE incluye como medida la necesidad de asegurar la asistencia de un médico en todos los servicios de ambulancia Uvi y Umed.

 

Siguiendo con la premisa de garantizar la igualdad asistencial a los ciudadanos, Psoe y AE presentan la creación de programas de promoción para la salud y prevención de enfermedades, entre los que se incluyen cribajes oncológicos, mientras que PP sigue esta idea y propone ampliar el área de oncología pediátrica de los centros hospitalarios de la región.   

 

Podemos e AE proponen que los medios rurales sean calificados como “zona de difícil cobertura”, intentando igualar así la asistencia sanitaria de estas áreas con la de las zonas más pobladas.

 

 

 

 

Entre las últimas medidas aprobadas por el Gobierno regional en materia sanitaria, destaca la inversión de 2,8 millones en la construcción de un nuevo edificio en el Hospital San Jorge de Huesca donde ubicar el acelerador lineal de partículas. La reforma incluirá la construcción de un espacio anexo al centro hospitalario de 497,4 metros cuadrados de superficie e incluye el bunker para el dispositivo, un recinto para instalar el TAC, consultas y zona de espera de pacientes.  

 

Aragón cuenta con 58.720 profesionales sanitarios. En 2022, el presupuesto para sanidad supuso un 5% más que en 2022, hasta 2.230 millones de euros, un 32% del gasto total de ese año de la región. El presupuesto per cápita de los aragoneses en esta área en 2022 se situó en 1.696 euros.

 

Aragón se divide en ocho áreas de salud, que a se reparten en 123 zonas de salud, en las que engloba hasta 21 hospitales. Según recoge el Ministerio de Sanidad, en 2021 la región prestaba espacio para 4.119 camas de hospitalización, lo que se traduce en una media de 3,1 camas por cada mil habitantes. La región tiene 436 hospitales de día, que incluyen una media de 33,2 plazas diurnas por cada 100.000 habitantes.