Entorno

Las diez noticias más leídas de 2020

PlantaDoce repasa las noticias del sector sanitario que más han interesado a sus lectores a lo largo de un año protagonizado por el Covid-19 y las actuaciones para hacerle frente.

PlantaDoce

31 dic 2020 - 12:00

Las diez noticias más leídas de 2020

 

 

Las primeras pruebas diagnósticas del coronavirus, el auge de Moderna y su aterrizaje en España y la oleada de Ertes en la sanidad española. A través de las noticias más leídas de los lectores de PlantaDoce se pueden observar las grandes tendencias del sector sanitario a lo largo de 2020.

 

 

“Doctor, creo que tengo coronavirus”: dónde y cuánto pagar por hacerse la prueba

 

 

1. “Doctor, creo que tengo coronavirus”: dónde y cuánto pagar por hacerse la prueba

Los laboratorios se adaptan al coronavirus. Centros especializados como Synlab, Laboratorio Echevarne y Eurofins-megalab, entre otros, empezaron a comercializar rápidamente test de Covid-19. A mediados de marzo, los precios del test oscilaban entre 150 y 165 euros y los resultados se podían obtener entre uno y tres días.

 

 

¿Quién es Moderna? La empresa a la cabeza en la carrera de la vacuna contra el Covid-19

 

 

2. ¿Quién es Moderna? La empresa a la cabeza en la carrera de la vacuna contra el Covid

La biotecnológica estadounidense fue de las primeras en anunciar la producción del producto experimental, basado en ARN mensajero. La compañía alcanzó un acuerdo en mayo con Lonza Group para fabricar mil millones de dosis al año. La empresa está especializada en desarrollar una plataforma de tecnología de ARN mensajero y una infraestructura para acelerar el descubrimiento de fármacos.

 

 

Advent, al rescate del grupo odontológico Dentix

 

 

3. Advent, al rescate del grupo odontológico Dentix

El fondo de capital riesgo realizó una oferta de financiación por importe de diez millones de euros en diciembre. Estos fondos permitirían reanudar el negocio de Dentix y continuar con los más de 100.000 tratamientos bucodentales ya pagados y pendientes de ejecución. Advent ya había realizado dos ofertas en 2020 para hacerse con parte de la compañía odontológica.

 

 

¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021? Diez predicciones ‘escandalosas’ para el año después del Covid-19

 

 

4. ¿Y si el mundo vuelve a cambiar en 2021? Diez predicciones ‘escandalosas’ para el año después del Covid-19

Los analistas de Saxo Bank realizaron su habitual lista de pronósticos para 2021. Tras un año marcado por un acontecimiento inesperado como la pandemia, los expertos plantean en su lista de pronósticos “escandalosos” y “extravagantes” como que la vacuna del Covid-19 disparará las quiebras, Amazon reubicará su cuartel general en Europa en Chipre y Francia pedirá un rescate al Banco Central Europeo (BCE).

 

 

Moderna aterriza en España: crea filial para vender sus vacunas

 

 

5. Moderna aterriza en España: crea filial para vender sus vacunas

La sociedad opera bajo el nombre de Moderna Biotech Spain y tiene como finalidad “desarrollar, fabricar y distribuir medicamentos, vacunas y medicinas basadas en el ARN mensajero”. El administrador único de la filial de la biotecnológica estadounidense es Lori Henderson, general counsel de Moderna.

 

 

MedicalNet se lanza al mercado de los tests para frenar el coronavirus

 

 

6. MedicalNet se lanza al mercado de los tests para frenar el coronavirus

La compañía de material sanitario puso a la venta más de 2.000 test rápidos de detección del Covid-19. La prueba permite saber en quince minutos si una persona tiene Covid-19. Los test se pueden comprar online con reparto a domicilio por 59 euros.

 

 

Más que EEUU y menos que Alemania: España cuenta con tres camas por mil habitantes

 

 

7. Más que EEUU y menos que Alemania: España cuenta con tres camas por mil habitantes

Más que Estados Unidos, pero menos que Alemania. España ocupa la posición número 78 de países con mayor número de camas hospitalarias por ciudadano, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). El podio lo copan Japón, Corea del Sur y Bielorussia.

 

 

Ferrovial y ACS construirán el hospital de pandemias en Madrid

 

 

8. Ferrovial y ACS construirán el hospital de pandemias en Madrid

Hasta catorce empresas se implicaron en construir el centro sanitario en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas. Las seis constructoras adjudicatarias fueron Ferrovial, ACS, San José, Sacyr, la UTE Joca-Urvios y Viales y Obras Públicas. La Comunidad de Madrid cifró la obra en cincuenta millones de euros y estimó que la construcción quedaría terminada el 1 de noviembre.

 

 

La oleada de Ertes llega a la sanidad: más de 9.000 empleados de clínicas, en riesgo

 

 

9. La oleada de Ertes llega a la sanidad: más de 9.000 empleados de clínicas, en riesgo

La sanidad española se suma a los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte). Dentix fue la primera gran compañía en aplicar un expediente que afectó aproximadamente a 3.200 personas y, poco después, Vivanta aplicó la misma medida para más de 3.000 empleados.

 

 

¡Niino niino! De HTG a Falck, quién conduce el negocio de las ambulancias en España

 

 

10. ¡Niino niino! De HTG a Falck, quién conduce el negocio de las ambulancias en España

El negocio del transporte sanitario mueve alrededor de 1.400 millones de euros en España. Los principales operadores son Health Transportation Group (HTG), Falck o Maíz. HTG tiene 7.500 trabajadores repartidos entre España, Reino Unido y otros países y cuenta con 3.000 vehículos. Por su parte, Falck cuenta con una flota mundial de 2.500 vehículos.