Entorno

Las distribuidoras ‘farma’ aceleran con el Covid-19: hasta un 30% más de actividad de marzo a junio

Empresas como Alliance Healthcare o Picking Farma aumentaron su actividad en el periodo más difícil de la crisis sanitaria en España, aunque ahora ya han regresado a las cifras previas a la pandemia.

D. Punzano

5 oct 2020 - 04:58

Las distribuidoras ‘farma’ aceleran con el Covid-19: hasta un 30% más de actividad de marzo a junio

 

Las distribuidoras farmacéuticas suben una marcha ante el coronavirus. Las empresas de logística del sector farma incrementaron su actividad hasta un 30% entre marzo y junio, el periodo más crítico de la pandemia en España. Las compañías se adaptaron a la nueva situación y tomaron medidas para garantizar el suministro de los productos sanitarios.

 

Alliance Healthcare explica a PlantaDoce que “durante marzo, registramos picos de actividad notables”. La empresa notó un incremento de la demanda a partir de las últimas semanas de marzo, aunque el aumento varió según el territorio.

 

La compañía, que forma parte del grupo multinacional Walgreens Boots Alliance, tuvo que redimensionar su operativa para combatir el Covid-19 y garantizar el suministro. Alliance Healthcare cuenta con 28 almacenes, 1.100 trabajadores y ofrece sus servicios a 7.000 clientes en España. El volumen de negocio de la empresa asciende a 1.300 millones de euros. Los ingresos de Walgreens Boots Alliance se eleva a 13.690 millones de euros.

 

 

Por ello, Alliance Healthcare aplicó un plan de contingencia e implementó un protocolo de seguridad. La empresa se adaptó a la reducción del horario de actividad de muchas farmacias y al incremento de la demanda de establecimientos ubicados en zonas residenciales en detrimento de las farmacias en zonas céntricas de las ciudades, ya que se vaciaron a causa del teletrabajo.

 

Sobre la demanda por tipo de productos, la compañía afirma que se produjo un descenso den los productos de parafarmacia, salvo en los artículos relacionados con el Covid-19. Mientras que la demanda de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes aumentó de forma exponencial, la facturación de las farmacias en lo que va de año es menor comparado con las mismas fechas de 2019.

 

Por su parte, Picking Farma registró un incremento de un 20% en el suministro a sus clientes. La empresa prevé cerrar el 2020 con “una facturación cercana a 24,5 millones de euros gracias a acuerdos alcanzados con socios para gestionar nuevos servicios”. Algunos de ellos son la gestión del transporte, la manipulación en packs promocionales y la captación de nuevos clientes.

 

 

La compañía expresa que tiene un plan de actuación coordinado con clientes, proveedores y agencias de transporte para garantizar el suministro a farmacias y hospitales. Las ventas de Picking Farma se elevarán un 11% en 2020 en comparación con el ejercicio anterior. La empresa suma un total de 84 clientes, entre ellos grandes operadores del sector como Mylan o Stada.

 

Una de las decisiones más destacadas de Picking Farma fue reforzar la comunicación con sus socios a partir del confinamiento para informarles puntualmente del seguimiento de su actividad y las medidas excepcionales. La empresa reorganizó su forma de trabajar y dio prioridad en la preparación de material destinado a centros sanitarios, especialmente equipos de protección individual (EPI).

 

Picking Farma señala que la situación actual se caracteriza porque los laboratorios farmacéuticos españoles tienen una creciente necesidad de almacenar stock de sus productos. La compañía ha destinado un equipamiento con capacidad para almacenar 45.000 pallets en su nueva nave en Lliçà d’Amunt (Barcelona) de 14.000 metros cuadrados, cuya inversión asciende a siete millones de euros, para satisfacer la demanda de los laboratorios.

 

 

El presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González, destaca que la entidad ha realizado actuaciones para combatir la pandemia, como la apertura de un corredor aéreo sanitario en el aeropuerto de Ciudad Real, que permitió la llegada de 27 millones de mascarillas en mayo.

 

Las empresas que conforman Fedifar presentan unas cifras de ventas anuales de casi 13.000 millones de euros. La entidad está formada por nueve asociaciones que representan a 19 empresas distribuidoras, lo que supone el 97% de la cuota de mercado de suministro farmacéutico en España. Junto a Alliance Healthcare y Picking Farma, otras de las principales distribuidoras farma son Cofares y Grupo Hefame.

 

Cofares, cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios, cuenta con más de 11.000 socios farmacéuticos y 7.000 farmacias operando como clientes. La facturación de la compañía alcanzó los 3.422 millones de euros en 2019. Grupo Hefame, con doce almacenes y más de mil empleados, registró 1.380 millones de euros de facturación en 2019.