Entorno

Las empresas biomédicas en Cataluña sobrepasan los cien millones de inversión en 2017

El capital riesgo sigue siendo la principal fuente de financiación de las compañías que desarrollan productos, con un 33%, según el estudio Éxitos y retos de futuro de CataloniaBio&HealthTech y EY.

PlantaDoce

12 jun 2018 - 16:25

Las empresas biomédicas en Cataluña sobrepasan los cien millones de inversión en 2017

 

La inversión biomédica en Cataluña supera los cien millones. Las compañías de este sector captaron inversiones por valor de 102 millones de euros en 2017, con un promedio de 3,4 millones por operación, según refleja el Estudio de inversión en biomedicina en Cataluña: Éxitos y retos de futuro de CataloniaBio&HealthTech y EY.

 

El capital riesgo sigue siendo la principal fuente de financiación de las compañías que desarrollan productos (33%), mientras que las de servicios optan por deuda privada (74%). La mayor parte de inversores son de Cataluña (76%), aunque el capital internacional está aumentando (del 12% en 2016 al 16% en 2017).

 

En 2017 se firmaron 32 contratos de licencia a través de los cuales las empresas prevén unos ingresos de 13 millones de euros. Como caso de éxito, a inicios de 2018, encontramos la venta de Stat-Diagnostica. La empresa catalana ha completado todo el proceso: desde su fundación como start up, pasando por la aprobación regulatoria de su producto de diagnóstico, hasta ser vendida al grupo holandés Qiagen.

 

Las firmas de inversión catalanas, entre ellas Alta Life Sciences, Caixa Capital Risc, Genesis Ventures, Healthequity, Inveready e Ysios Capital, realizaron 31 operaciones valoradas en 56 millones de euros, principalmente en el descubrimiento de fármacos.