Entorno

Las farmacéuticas lideran la solicitud de patentes en España

Las empresas del sector registraron 180 licencias en 2018, un 42% más respecto al ejercicio anterior. Esteve fue la compañía que más patentes dio de alta en el país.

PlantaDoce

13 mar 2019 - 13:30

Las farmacéuticas lideran la solicitud de patentes en España

 

Las farmacéuticas, líderes en innovación en España. Las empresas del sector registraron 180 patentes en 2018, un 42% más respecto al año anterior. Así, la industria farma pasa a liderar el ránking referente al registro de nuevas licencias, según datos de la Oficina Europea de Patentes (OEP).

 

El crecimiento del sector en el último ejercicio ha destronado a la industria química fina orgánica, que ha pasado de registrar 138 patentes en 2017 a obtener 99 en 2018. De hecho, otras actividades como la biotecnología o la fabricación de automóviles y componentes la han superado, con 119 y 134 nuevas patentes, respectivamente.

 

Por otra parte, la inscripción de nuevas licencias en el campo de la tecnología médica se ha reducido un 5%, aunque siguen ocupando un puesto alto en la clasificación. En 2018, el sector registró 110 nuevas patentes. En todo el país se solicitó el alta de 1.776 patentes, un 6,3% más respecto a 2017.

 

 

Según el informe de la OEP, la entidad que más patentes registró en el último ejercicio fue el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), el mayor organismo público de investigación en España, con un total de 61. La farmacéutica Esteve se lleva la medalla de plata tras la inscripción de 33 patentes, mientras que la Fundación Tecnalia Research y la Universitat de Barcelona cierran el podio con 17 licencias.

 

Por comunidades, Cataluña copa un 34% de todas las solicitudes que se han presentado en España. Aunque sigue siendo el territorio que genera más patentes, su cuota se ha reducido tres puntos en comparación con el años pasado. La Comunidad de Madrid y el País Vasco son las siguientes en la clasificación, con cuotas del 21% y el 12,5%, respectivamente.

 

Con todo, España sigue siendo uno de los estados con menos patentes en relación a su población, ocupando la posición 27 en un ránking formado por 30 de los países punteros en el desarrollo de nuevas tecnologías. Quien encabeza esta clasificación es Suiza, con 956 patentes registradas por cada millón de habitantes. En España, esta ratio se reduce a 36 inscripciones por cada millón de residentes.