Entorno

Las farmacias españolas impulsan sus ventas en abril gracias al ‘consumer health’

Los medicamentos sin receta y los productos destinados al autocuidado registraron unas ventas de 485,8 millones de euros en abril, un 1,8% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según Iqvia.

PlantaDoce

24 may 2019 - 10:50

Las farmacias españolas impulsan sus ventas en abril gracias al ‘consumer health’

 

El mercado consumer health vuelve a ser el motor de crecimiento de las farmacias españolas. En abril, las boticas del país registraron unos ingresos de 1.678,7 millones de euros, un 0,9% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En este sentido, los medicamentos sin receta y los productos destinados al autoconsumo fueron los principales impulsores de esta alza, tal y como señala el informe Evolución del mercado de la farmacia española, elaborado por la consultora sanitaria Iqvia.

 

Durante el cuarto mes del año, las ventas del consumer health alcanzaron 485,8 millones de euros, un 1,8% más en comparación con abril de 2018. Aun así, este crecimiento no viene motivado por un aumento en la compra de estos productos, sino más bien por una subida en los precios. En abril, el número de unidades vendidas dentro de esta categoría creció sólo un 0,4% interanual.

 

A día de hoy, un 30% de los ingresos que generan las farmacias españolas proviene de los medicamentos sin receta y del área de autocuidado. El peso del consumer health es especialmente relevante en los establecimientos de mayor tamaño (aquellas que facturan más de 1,2 millones de euros anuales), donde este conjunto de productos representa el 34,3% de su facturación total. En las boticas de menor tamaño (con unos ingresos anuales inferior a 680.000 euros), en cambio, el autoconsumo representa un 25% de las ventas totales, según Iqvia.

 

A pesar de todo, el mercado de medicamentos todavía sigue copando el 70% del negocio restante. Dentro de esta categoría, destaca el crecimiento de los medicamentos genéricos por encima de las marcas. En abril, la facturación de los genéricos aumentó un 3,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el número de unidades vendidas registró una variación interanual positiva del 1,3%. Por otra parte, las ventas de los productos de marca crecieron un 0,9%, y el número de unidades un 0,7%.