Entorno

Las ‘farmas’ catalanas incrementan su volumen de publicidad un 6,2% en 2018

Durante el último ejercicio, las empresas del sector con sede social en el territorio emitieron 5.634 comunicaciones publicitarias, según los últimos datos publicados por el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

PlantaDoce

1 jul 2019 - 10:50

Las ‘farmas’ catalanas incrementan su volumen de publicidad un 6,2% en 2018

 

Las farmacéuticas catalanas incrementan su presencia en los medios. En 2018, las empresas con sede social en la comunidad autónoma emitieron 5.634 comunicaciones publicitarias, un 6,2% más respecto al ejercicio anterior. Se trata de la mayor variación registrada en los últimos cinco años, según los últimos datos del informe Publicitat de medicaments, publicado por el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

 

El tipo de publicidad más usada se define como “materiales publicitarios” (incluye todas aquellas comunicaciones realizadas directamente a través de los medios de comunicación). Según los datos del informe, las empresas catalanas emitieron 3.561 mensajes a través de esta vía, un 6,7% más en comparación con los datos de 2017.

 

El patrocinio de eventos es otra de las fórmulas habituales a las que recurre la industria farmacéutica para ganar notoriedad. En este caso, las compañías catalanas firmaron 1.930 acuerdos en 2018, un 6,7% más respecto al ejercicio anterior.

 

Los soportes válidos, en cambio, pierden protagonismo. Este tipo de publicidad (se realiza en medios de carácter científico únicamente dirigidos a profesionales) sólo fue utilizada en 152 ocasiones en 2018, un 9% menos en comparación a 2017. A lo largo de los últimos cinco años, un total de 86 laboratorios farmacéuticos han utilizado alguna de las tres fórmulas para darse a conocer. A pesar de todo, la Generalitat de Catalunya no especifica la cantidad económica que han destinado las empresas a la promoción de sus fármacos.