Entorno

Business Women Empowerment

Las grandes ‘farmas’ españolas suspenden en igualdad: no hay paridad en los consejos de administración

La empresa donde hay más mujeres en el consejo de administración es Grifols, con un 44% mientras que la que más lejos está de la igualdad entre sexos es Rovi, con el 16,6%.

Juan Carlos Meneses

6 mar 2020 - 04:52

Las grandes ‘farma’ españolas suspenden en igualdad: no hay paridad en los consejos de administración

 

Los consejos de administración de las grandes farmacéuticas cotizadas en España siguen suspendiendo en igualdad. Ninguna de las seis cotizadas del país, Almirall, Faes Farma, Rovi, Grifols, Reig Jofre y Pharma Mar alcanzan la paridad en el consejo de administración. La empresa donde hay más mujeres en el consejo de administración es Grifols, con un 44% mientras que la que más lejos está de la igualdad entre sexos es Rovi, con el 16,6%. Precistamente, la única mujer que hay en el consejo de Rovi, Fátima Báñez, se incorporó a la compañía en 2019. Otro de los fichajes de este año ha sido el de Blanca Herández, que se entró en la cúpula de Pharma Mar en mayo de 2019.

 

En Grifols, la mayor farmacéutica del país, el consejo de administración está compuesto por 13 personas, de las cuales cuatro son mujeres: Enriqueta Felip Pont, Belén Villalonga Morenés, Carina Szpilka y Marla Elisabeth Salmon. Las cuatro directivas ejercen de consejeras independientes de la entidad.

 

Enriqueta Felip Pont es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se especializó en oncología y obtuvo su doctorado. Además de aconsejar a Grifols, ocupa el puesto de jefa de sección del servicio de oncología médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

 

 

 

Marla E. Salmon es consejera de Grifols desde mayo de 2014. En la actualidad es profesora en la Universidad de Washington y ostenta cargos en ramas de enfermería, sanidad mundial, políticas públicas y dirección empresarial. Su carrera profesional se ha centrado en las políticas sanitarias y el fomento de la capacidad del sistema sanitario tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial.

 

Belén Villalonga ejerce de consejera de Grifols desde 2013. Es profesora de administración de empresas Stern School of Business de New York University, y entre 2001 y 2012 ejerció de profesora en Hardvard Business School.

 

Carina Szpilka también es consejera de Grifols desde 2015. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y actualmente es socia de KFund Venture Capital, consejera independiente de Abanca y de Melià Hotels International, así como presidenta de Adigital.

 

 

 

 

Por otro lado, el consejo de administración de Pharma Mar está compuesto por nueve miembros, de los cuales tres son mujeres: Ana Palacio del Valle de Lersundi, Montserrat Andrade Detrell y Blanca Hernández Rodríguez.

 

Ana Palacio es una abogada especializada en Derecho Internacional de la Unión Europea. Entre otras funciones, ha ejercido de vicepresidenta primera del Banco Mundial o consejera electiva del Consejo de Estado español. Actualmente es vocal del consejo de administración de Pharma Mar y asesora a varias empresas. Es miembro del Consejo Científico Instituto Elcano y del patronato de Faes, entre otros cargos.

 

Montserrat Andrade es una doctora especializada en patología mamaria. Ejerció de directora de relaciones institucionales de Zeltia hasta 2012 y actualmente sólo ejerce de vocal en el consejo de administración de Pharma Mar.

 

Blanca Hernández es vocal independiente del consejo de administración de Pharma Mar. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Europea de Madrid y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. En la actualidad es consejera delegada del Grupo Tradifín, accionista de referencia de Ebro Foods y consejera delegada y fundadora de Magallanes Value Investors.

 

Reig Jofre, sin paridad, pero con una mujer en la cima 

En el consejo de administración de Reig Jofre hay dos mujeres y siete hombres. En este caso, una de las mujeres es quien preside el órgano: Isabel Reig López, mientras que Luisa Francolí Plaza ejerce de consejera independiente. Nacida en 1940, la presidenta de Reig Jofre, es principal cara de la tercera generación de la familia. Isabel es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y, desde los años sesenta, ha estado vinculada a la firma catalana.

 

Hija de Ramon Reig, el fundador de Reig Jofre, la farmacéutica catalana observó de cerca la crisis del petróleo de los años setenta, situación que desencadenó un encarecimiento de los precios de las materias primas en el país y que afectó a la farma. En ese momento, la actual presidenta de la compañía hizo tándem con su marido, Joan Maria Biosca, entonces director general de Reig Jofre.

 

Por otro lado, Luisa Francolí Plaza ejerce como consejera externa de la compañía. Licenciada en Económicas en la Universidad de Barcelona, es fundadora de la empresa Media Contacts y ha ejercido de consejera delegada en MPG y Havas Media.

 

 

 

 

El consejo de administración de Almirall está formado por doce personas, de las cuales dos son mujeres: Georgina Garinois-Melenikiotou y Karin Louisse Dorrepaal. Ambas ejercen de consejeras independientes. Georgina Garinois está en el consejo de administración de Almirall desde 2016. Garinois ostenta el cargo de vicepresidenta ejecutiva de márketing corporativo en Estée Lauder desde 2010. Se licenció en Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology.

 

Karin Louisse Dorrepaal ejerce de consejera de Almirall desde 2012. Es de nacionalidad holandesa, doctora en medicina y con un máster en Administración de Empresas. Cuenta con una carrera de más de 25 años ocupando cargos de responsabilidad en el sector farmacéutico.

 

 

Rovi, con sólo una consejera, la más desigual

En Rovi, con nueve personas en el consejo de administración, sólo hay una mujer. Es el fichaje más reciente, cerrado a finales de 2019. Se trata de Fátima Bañez, exministra de Sanidad y Empleo de los últimos gobiernos del Partido Popular.

 

Báñez sustituyó a Enrique Castellón Leal, quien presentó su renuncia al cargo porque se han cumplido doce años desde su nombramiento como consejero y, por tanto, ya no podía ser considerado un asesor externo.

 

Por último, el consejo de Faes Farma sólo tiene tres mujeres entre los ocho consejeros: Belén Amatraín Corbi, Carmen Basagoiti Pastor y María Eugenia Zugaza. La primera es consejera de la compañía desde 2014. La directiva también es consejera de Lucta, Correios de Portugal, Prim, Euskatel o Evo Banco.

 

Carmen Basagoiti, ejerce de consejera de la entidad desde 2011. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Gales y con un máster en Auditoría y Análisis Empresarial en Arthur Andersen y la Universidad Complutense de Madrid. En el momento de su nombramiento, ejercía de managing partner de Kreab Iberia y responsable del área de comunicación financiera.