Entorno

Las medicinas para enfermedades respiratorias facturan 829 millones de euros en 2022

Los tratamientos para enfermedades respiratorias doblan su facturación en un año como consecuencia del incremento de casos de enfermedades respiratorias por la relajación de las medidas preventivas contra el Covid-19.

PlantaDoce

13 abr 2023 - 11:38

Las medicinas para enfermedades respiratorias facturan 829 millones de euros en 2022

 

Doblan sus ingresos. Los medicamentos para patologías respiratorias han facturado 829 millones de euros en 2022. La mayoría de este tipo de productos ha sido demandando en la temporada del frío, según un informe de Iqvia.

 

Los fármacos contra el catarro, gripe y resfriados que sirven para aliviar los síntomas han sido lo más demandados en las farmacias. La subcategoría de mayor crecimiento son los antigripales y anticatarrales, con un alza del 11%. Los jarabes y medicamentos orales crecieron un 39%, los productos para la tos, un 18%, y para la faringe un 8,5%.

 

La mayoría de los productos han incrementado la demanda en las farmacias a excepción de los que son destinados para el Covid-19 dónde si hubo un descenso. Los productos para el cuidado del paciente (PAC) como las pruebas de detección duales para la gripe y covid fueron los que más crecieron. La facturación de esta categoría alcanzó 1,9 millones de euros, un 23,5% menos que en el período anterior.

 

 

La venta de medicinas probióticas tuvo una facturación de 7,9 millones de euros, 44,3% respecto al año anterior. “La mayor conciencia en la prevención de enfermedades intestinales tiene un impacto directo en el incremento de ventas de productos probióticos, cuya función principal es ayudar a mantener un equilibrio saludable en las bacterias intestinales”, aseguran en el informe de la consultora.

 

El pasado invierno estuvo marcado por la confluencia del Covid-19, la gripe estacional y virus respiratorio sinicital (VRS), causante de la bronquitis de los niños. En los Centros de Atención Primaria (CAP), la incidencia por estas enfermedades fue de más de 800.000 casos por 100.000 habitantes en España.

 

La gripe estacional y el VRS son enfermedades infecciosas producidas por un virus que se propagan mayoritariamente durante los meses de otoño e invierno. El primer virus impacta más sobre el colectivo infantil y a los mayores de 65 años, mientras que el VRS afecta fundamentalmente en edad infantil. En este caso, constituye la segunda causa de muerte en menores de un año en el mundo y son la primera causa de hospitalización por infección del trato respiratorio inferior de niños menores de dos años.