Entorno

Las mujeres que trabajan en el sector sanitario ganan un 24% menos que los hombres

Los salarios en el sector de la salud y la atención tienden a ser más bajos en general, en comparación con otros sectores económicos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Organización Mundial de la Salud (OMS).

PlantaDoce

14 jul 2022 - 12:18

Las mujeres que trabajan en el sector sanitario ganan un 24% menos que los hombres

 

La brecha salarial sigue presente en la salud. Las mujeres que trabajan en el sector sanitario ganan un 24% menos que los hombres, según ha puesto de manifiesto un nuevo informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El informe también encuentra que los salarios en el sector de la salud y la atención tienden a ser más bajos en general, en comparación con otros sectores económicos. Esto se debe a que los salarios suelen ser más bajos en los sectores económicos donde las mujeres son predominantes.

 

Existe una amplia variación en las brechas salariales de género en diferentes países, lo que sugiere que las brechas salariales en el sector “no son inevitables y que se puede hacer más para cerrarlas”, sostiene el sector.

 

Asimismo, las madres que trabajan en el sector de la salud y el cuidado experimentan una brecha mayor. Esto se debe a que, durante los años reproductivos de una mujer, las brechas salariales de empleo y de género aumentan de manera significativa y persisten durante el resto de la vida laboral de la mujer.

 

 

 

 

El análisis también analiza los factores que están impulsando las brechas salariales de género en el sector. Las diferencias de edad, educación, tiempo de trabajo y la diferencia en la participación de hombres y mujeres en los sectores público o privado solo abordan una parte del problema.

 

“El sector sanitario tiene salarios bajos en general, brechas salariales de género obstinadamente grandes y condiciones laborales muy exigentes; no habrá una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible sin un sector sanitario y asistencial más fuerte”, ha dicho la directora del departamento de condiciones de trabajo e igualdad de la OMT, Manuela Tomei.