Entorno

Las ventas de la farmacia española se mantienen y crecen un 0,8% en 2017

La facturación de las farmacias españolas alcanzó a cierre del ejercicio 2017 un total de 19.382,9 millones de euros, según un informe de la consultora hmR.

PlantaDoce

19 ene 2018 - 14:11

El mercado farma español mantiene el ritmo en las ventas, según los datos analizados por la consultora hmR. En 2017, la facturación de las farmacias españolas se incrementó un 0,8%, alcanzando 19.382,9 millones de euros, a pesar de que el número de unidades vendidas decreció un 0,9%, hasta 1.690,8 millones de envases vendidos.


Suplementos y patient care son los segmentos que más crecieron en los últimos doce meses, mientras que los productos para nutrición han vivido un descenso. Los genéricos también se han visto resentidos y en 2017 cayeron medio punto. Los medicamentos de marca, al contrario, crecieron un 1,1%, cifra similar a los medicamentos de autocuidado, que facturaron 1.150 millones de euros.


Los fármacos de prescripción han crecido al mismo ritmo que el mercado general. Dentro de estos, la mayor subida ha sido para los fármacos para la sangre y órganos hematopoyéticos, que crece un 9,4%. El mayor sector sigue siendo el de sistema nervioso, con 3.207 millones de euros.

 

El análisis de hmR también incluye un ránking de los laboratorios que más facturan en oficina de farmacia, encabezado por GlaxoSmithKline. En segundo y tercer lugar figuran Cinfa y Sanofi. El top diez se completa con MSD, Novartis, AstraZeneca, Pfizer, Bayer y Janssen.