Entorno

Las ventas del comercio ‘farma’ en la zona euro aumentan un 1,5% en junio

La facturación por productos farmacéuticos y médicos en el conjunto de la Unión Europea mantuvo su ascenso en el sexto mes del año, con un incremento del 5,1%, según datos de la oficina estadística europea Eurostat.

PlantaDoce

7 ago 2018 - 05:00

Las ventas del comercio ‘farma’ en la zona euro aumentan un 1,5% en junio

 

 

Las ventas del comercio minorista sanitario y farmacológico en Europa elevan su ritmo de crecimiento. Así, la facturación del sector experimentó en junio un crecimiento del 1,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos provisionales de la oficina de estadística europea Eurostat.

 

Este ascenso está cuatro décimas por encima del crecimiento consolidado alcanzado el pasado mayo, que fue del 1,1%. No obstante, el ritmo de crecimiento de las ventas ha desacelerado respecto a los cuatro primeros meses del año, cuando los ascensos fueron iguales o superiores al 2,5%.  

 

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la facturación del comercio minorista farmacéutico y de bienes médicos consiguió un aumento del 5,1% en junio. Este crecimiento está cuatro décimas por encima del experimentado en mayo y en línea con los ascensos registrados en marzo y abril.

 

 

 

 

 

En paralelo, los ingresos del conjunto del comercio minorista de la UE mantuvieron el ritmo en junio con un avance del 1,9%, seis décimas inferior al del mes anterior. En el caso de la zona euro, el incremento fue menor, del 1,2%. 

 

Por países, Rumanía y Lituania fue donde la facturación del comercio minorista aumentó con mayor fuerza en junio, con subidas del 7,8% y 7,2%, respectivamente. Les siguió Hungría, donde las ventas se elevaron un 6,1%.

 

En el lado opuesto de la balanza se situaron Malta, Austria y Estonia, con descensos del 1,5%, 1,4% y 1,2% en los ingresos, respectivamente. El comercio minorista también registró caídas en Italia, Noruega y Bélgica, aunque iguales o inferiores al 0,5%.

 

El retail en España, por su parte, anotó un alza del 0,3% en el sexto mes del año. El comercio minorista en el país ha seguido una evolución irregular en lo que va de año. Entre enero y marzo, los ingresos crecieron mes a mes a ritmos de en torno al 2%, mientras que abril se saldó con un incremento de sólo el 0,2%, para caer un 0,3% en mayo.