Entorno

Letonios, portugueses y griegos, los europeos que más ‘se rascan el bolsillo’ para ir al dentista

Hasta un 4% de la población española cree que acudir al odontólogo es muy caro. Pese a ello, esta tasa se ha reducido en 1,1 puntos en 2017.

I. Vera

25 oct 2018 - 04:56

Letonios, portugueses y griegos, los europeos que más ‘se rascan el bolsillo’ para ir al dentista

 

 

Letonia, Portugal y Grecia tienen los servicios odontólogos más costosos. Los ciudadanos de estos países consideran que pasar por la consulta de estos profesionales es muy caro, según se desprende de las últimas estadísticas de Eurostat.

 

En Letonia, hasta un 13,4% de su población consideró muy elevado el coste por acudir al odontólogo. En el país del norte de Europa este porcentaje aumentó tres décimas en 2017, frente a los datos recogidos en 2016, cuando fue de 13,1%.

 

El segundo lugar lo ocupa Portugal. En este país un 11,5% de sus residentes tiene la misma percepción. No obstante, frente a sus homólogos letonios, el porcentaje de población que cree que ir al dentista es muy caro se redujo el último año, pasando del 13,8% al 11,5%.

 

 

 

 

El podio lo cierran los ciudadanos de Grecia. A cierre del año pasado, el 9,7% de la población del país heleno creía que acudir al odontólogo era muy costoso. Este porcentaje, sin embargo, ha experimentado una bajada de 3,7 puntos porcentuales desde 2016.

 

Estos tres países superan holgadamente la media europea, que en 2017 se fijó en el 2,6%. Así, Letonia, Portugal y Grecia superan en 10,8 puntos, 8,9 puntos y 7,1 puntos, respectivamente, la media de los 28 Estados miembro de la Unión Europea (UE).

Cerrando el top cinco se sitúan los residentes de Estonia y Rumanía, con un 5,1% y 4,2% de sus poblaciones a favor de esta percepción, respectivamente.

 

En esta clasificación, España está en el puesto número siete. Sólo un 4% de los españoles piensa que ir al dentista es muy caro. Frente a los datos de 2016, el porcentaje de ciudadanos que tenía esta consideración en 2017 se redujo del 5,1% al 4%. Con respecto a la tasa de la EU, los residentes de España también están por encima de la media, con más de 1,4 puntos.

 

 

 

Por otro lado, entre un 2,7% y un 3,5% de los residentes de Noruega, Bélgica, Lituania o Francia, entre otros, también consideran que visitar a estos profesionales es muy costoso. Por su parte, Italia, Hungría y Suecia son los estados que están justo por debajo de la media europea. En concreto, en estos países sólo un 2%, 1,7% y 1,5% de sus residentes, respectivamente, creen que ir al odontólogo tiene un coste muy elevado.


Suecos, eslovacos y polacos, junto a alemanes o austriacos, entre otros, tienen los porcentajes de población más reducidos que creen que ir al dentista es muy caro, con cuotas entre el 0,5% y el 1,5%. Los países con menor percepción de coste elevado por cita odontológica son Malta y Holanda, con un tan sólo un 0,3% y un 0,1% de sus habitantes.