Entorno

Los centros ambulatorios redujeron su facturación un 7,5% en 2020, hasta 1.600 millones de euros

Esta dinámica se debe al cierre temporal de centros, a las limitaciones de afluencia y al retraimiento de la demanda, según se desprende de los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

PlantaDoce

28 oct 2021 - 14:40

Los centros ambulatorios redujeron su facturación un 7,5% en 2020, hasta 1.600 millones de euros

 

La pandemia lastra a los ambulatorios privados. Estos centros redujeron su facturación un 7,5%, hasta 1.600 millones de euros. Esta dinámica se debe al cierre temporal de instalaciones, a las limitaciones de afluencia y al retraimiento de la demanda durante parte del año, según se desprende de los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Además, la facturación se ha encogido un 3% respecto los datos de 2018, cuando los centros ambulatorios ingresaron 1.650 millones de euros.

 

Los conciertos con compañías de seguros generan la mayor parte de la actividad del sector, constituyendo el principal grupo de clientes de los centros médicos. Este sector concentra las tres cuartas partes de la facturación de los centros médicos ambulatorios.  Por otro lado, se reparten el 25% restante los clientes privados y los conciertos con instituciones sanitarias públicas.

 

En el sector operan 1.700 centros médicos ambulatorios, lo que incluye centros multiespecialidad y especializados, con la excepción de las clínicas dentales, oftalmológicas, capilares, de cirugía estética, de diagnóstico por imagen y de reproducción asistida.

 

 

 

 

La estructura empresarial de los centros consta, en mayor parte, de empresas de tamaño pequeño, además de contar con un único centro y una cartera de especialidades médicas limitada.

 

Asimismo, también opera un reducido número de grandes operadores, entre los que destacan grupos hospitalarios y compañías aseguradoras. En este caso, estas compañías cuentan con una amplia red de instalaciones que incrementan su presencia en el sector a través de la apertura de nuevos centros o la adquisición de otros existentes.

 

No obstante, el sector todavía presenta un nivel de atomización elevado. En 2020, los cinco primeros operadores reunieron el 12,5% del valor del mercado total, un porcentaje que se situó en el 20,9% al considerar el top diez.