Entorno

Los ‘gadgets’ que están revolucionando el mercado sanitario

Grandes multinacionales como Apple o Huawei han apostado por el lanzamiento de distintos gadgets aplicables a la salud digital y, en los últimos años, su presencia en el mercado ha crecido significativamente. Los ámbitos de salud más tratados han sido la medición de las constantes cardíacas del usuario, el control del azúcar en sangre o la monitorización del sueño.

J.Vera

15 jul 2021 - 04:58

Los ‘gadgets’ que están revolucionando el  mercado sanitario.

 

Según el informe de Deloitte 2020 Survey of US Health Care Consumers, el 42% de los estadounidenses usan aplicaciones o herramientas que miden su estado físico y pueden realizar un seguimiento de su estado de salud. El estudio también apunta que entre los que usaron un dispositivo de monitoreo de salud, la mitad de los usuarios compartió los datos con su médico.

 

El informe de The App Date de las 50 mejores apps de salud en español, nombra cinco puntos clave que explican el éxito de las apps de salud. Estas características son el el mayor empoderamiento del paciente, la modificación de los hábitos del usuario, el cambio de relaciones y procesos y la monitorización y el almacenamiento inteligente de datos. En este sentido, un caso de éxito es la aparición del kit de examen remoto de Tytohome. Este equipo digital permite al usuario realizar un examen médico básico desde su propia casa.

 

El dispositivo se empareja con una aplicación de teleconferencia que conecta al usuario con un proveedor de atención médica certificado para de esta forma realizar una consulta remota. También permite el diagnóstico, trazar un plan de tratamiento y la receta si fuera necesario. Además del dispositivo Tytohome, que viene equipado con una cámara digital y un termómetro, el kit de diagnóstico para el hogar también incluye accesorios como un depresor de lengua para examinar la garganta del paciente, un otoscopio para los oídos y un estetoscopio para el corazón, los pulmones y el abdomen.

 

 

 

 

Otro gadget que permite mejorar el seguimiento médico en el hogar es el monitor de electrocardiograma móvil de AliveCor. Este aparato facilita el seguimiento del estado del corazón del usuario en cualquier momento y en cualquier lugar. Cuando este aparato se combina con su aplicación móvil, Kardia Mobile, esta envía un electrocardiograma de grado médico al teléfono inteligente en solo treinta segundos.

 

Tomar la temperatura corporal continúa siendo uno de los actos más comunes en cuanto al ámbito de la salud se refiere. En este sentido, la pandemia no ha hecho más que potenciar que este gesto se haya universalizado todavía más. Para cubrir las nuevas necesidades en lo que a tomas de temperatura se refiere, Thermo permite tomar la temperatura sin contacto directo con la piel y con precisión. Todo el proceso toma solamente dos segundos, durante los cuales el dispositivo puede realizar más de 4.000 mediciones de temperatura.

 

Otra característica conveniente de este aparato es que escanea la piel. Al no tener contacto entre esta y el dispositivo se puede tomar la temperatura de un niño o de un paciente sin removerlos ni despertarlos, lo cual facilita el trabajo del profesional o del familiar.  Esto es posible gracias a dieciséis sensores de infrarrojos, que también tienen en cuenta la temperatura ambiente al realizar las mediciones. Una vez que se haya registrado la temperatura, el dispositivo vibrará. Puede almacenar hasta 32 temperaturas diferentes.

 

 

 


Por otro lado, los aparatos que monitorizan los niveles de glucosa están a la orden del día. Uno de los nuevos sensores ha sido lanzado por la start up japonesa llamada Quantum Operation. Usado alrededor de la muñeca con forma de un reloj inteligente, la compañía afirma poder monitorear continuamente la glucosa sin agujas. Esto se logra con una nueva tecnología de espectrometría que implica que la luz penetre a través de la piel hasta el torrente sanguíneo, no muy diferente al monitoreo de las pulsaciones en los nuevos pulsómetros de diversas marcas deportivas.

 

El asma y las alergias también han sido un ámbito de estudio y de innovación en los últimos años. Atmotube Pro, de tamaño compacto y conectividad USB, es un aparato que puede usarse en cualquier momento y lugar debido a sus sensores y su aplicación móvil gratuita. El dispositivo avisa en tiempo real sobre la presencia de gases nocivos y compuestos orgánicos volátiles contaminantes como el polvo, el polen y el hollín. Al mismo tiempo mide la temperatura del aire, la presión atmosférica y la humedad en el entorno que lo rodea.

 

En este ámbito, Active+ es una máscara de tela con un sensor único que monitorea los patrones de respiración desde el interior de la máscara y proporciona información sobre la calidad del aire desde el exterior de la máscara. La empresa Nexvoo también ha apostado por las mascarillas faciales. En su caso, la apuesta es llamada Breeze, que es transparente para mostrar el rostro completo de la persona y tiene dos ventiladores silenciosos que hacen circular y filtran el aire. El producto cuenta con una luz ultravioleta para desinfectar automáticamente la máscara mientras se carga. Razer, una empresa más conocida por sus productos para gaming, hizo un cambio de escenario con Project Hazel, una máscara inteligente transparente. Esta cuenta con ventilación activa para hacer circular y filtrar el aire y también contiene un micrófono integrado.

 

 

 

 

En plena pandemia del Covid-19 el gesto de desinfectar superficies se ha vuelto algo muy usual, a pesar de que su utilidad frente al virus haya sido puesta en cuestión durante los últimos meses. Aun así, la luz ultravioleta emitida por la varilla de viaje desinfectante portátil Verilux CleanWave elimina hasta el 99,9% de las bacterias y virus que se encuentran en las superficies que tocamos todos los días al destruir su ADN. Esta varita de viaje desinfectante de treinta centímetros de largo, es eficaz contra gérmenes dañinos como MRSA, H1N1 y E-coli. Todo lo que se tiene que hacer es sostener el dispositivo sobre la superficie durante treinta a sesenta segundos y se garantiza la eliminación de gérmenes, virus y es seguro al tacto humano.

 

En materia cerebral los avances han sido destacables. Por ejemplo, Emotiv Insight se ha diseñado con el objetivo de monitorear las ondas cerebrales y crear electroencefalogramas con la voluntad de diagnosticar rápidamente los problemas derivados del estrés. Esta nueva tecnología también permite saber en qué momentos del día se es más productivo y pretende ayudar al usuario a construir un horario en torno al ritmo vital personalizado y mucho más específico.

 

El campo del deporte no se ha quedado apartado de todas las innovaciones. En la última década se ha vivido una explosión de los pulsómetros deportivos de muñeca. El caso reciente del Garmin fénix 6X es un claro ejemplo de ello. Se trata de un sensor de frecuencia cardíaca de muñeca y pulsioxímetro que aportan información a actividades deportivas. En la línea de muchos relojes del estilo que actualmente se encuentran en el mercado, el fénix 6X tiene un sistema que da información sobre las reservas de energía del organismo y también gestiona los datos del estrés, el sueño, la recuperación y la capacidad pulmonar del usuario. Todo ello adaptado a las condiciones meteorológicas del momento o la altitud.

 

 

 

 

Por su parte, Lumen es un aparato portátil que mide el metabolismo del usuario. El sistema se fundamenta en un análisis de respiración y de este se desprende un plan de nutrición diario personalizado que tiene en cuenta las particularidades de cada individuo. La compañía se centra en hacer llegar su tecnología a hospitales, clínicas y usuarios individuales que pretendan mejorar su salud.

 

El cojín Darma Pro está hecho de cuero ventilado y está destinado a enviar una notificación al teléfono del usuario cuando se detecte una postura inadecuada. La batería de Darma Pro puede durar hasta quince días y dispone de una toma USB y un cable de carga. El botón de encendido también tiene un anillo LED a su alrededor, que indica si la batería está llena o si es necesario cargarla.

 

Para que funcione, este cojín inteligente necesita que los usuarios pesen entre 45 kilos y 120 kilos Gracias a los sensores incorporados, este dispositivo no sólo puede detectar cuándo se está sentado más a la izquierda o a la derecha, sino también cuándo el usuario está demasiado encorvado hacia adelante o hacia atrás. Además de la postura, el cojín Darma también puede rastrear su frecuencia cardíaca y respiración, que luego puede utilizar para determinar el nivel de estrés que el usuario está experimentando en cada momento.

 

Huawei también ha lanzado su producto enfocado a los relojes inteligentes con la salida al mercado del Huawei Watch GT 2. Este es un instrumento que proporciona al usuario un registro de datos que incluyen la frecuencia cardíaca, la velocidad media, la velocidad máxima o la pendiente. En este sentido, la multinacional china ha incluido alertas de voz en el mismo reloj para avisar a la persona en caso algún parámetro salga de la normalidad. Como novedad, Huaweii ha incorporado un barómetro de altitud que detecta los cambios de presión atmosférica en tiempo real. Un hecho que puede facilitar la protección de los usuarios que realicen actividades deportivas o de ocio al aire libre, para así evitar posibles eventos meteorológicos adversos.

 

 

 

 

Esta tecnología del gigante tecnológico chino se ha conseguido mediante el cristal de zafiro ubicado en la parte trasera del reloj, que se integra con una cubierta de cerámica pulida para facilitar su uso. Los LED del propio artilugio y cuatro fotodiodos se combinan con algoritmos inteligentes de IA con el objetivo de reducir su consumo de energía mientras miden el consumo de oxígeno y la frecuencia cardíaca del usuario. Huaweii ha combinado todas estos potenciales usos con su principal apuesta comercial: la telefonía.

 

El Apple Watch, también es conocido como iWatch a pesar de que este no haya sido nunca su nombre oficial, es el smartwatch o reloj inteligente de Apple. Salió al mercado en 2015 y desde ese primer modelo el aparato incorpora un sensor cardíaco. En las siguientes ediciones, Apple Watch series 3 y Apple Watch series 4, se mejoró el sistema procesador, acortando el tiempo de apertura de las distintas aplicaciones. La duración de la batería es de 18 horas, según informa Apple, y todos los modelos han mantenido esta capacidad de forma constante, aunque la batería puede llegar a durar hasta dos días si se adaptan los ajustes de energía.

 

Apple Watch tiene distintas aplicaciones. Una de ellas es crear horarios de sueño, monitoreando la calidad del descanso durante el tiempo que el mismo usuario desee. Posteriormente, el reloj ofrece informes sobre las características específicas del descanso. El reloj también puede activar notificaciones desde la app llamada Frecuencia Cardiaca. Tal como indica su propio nombre, esta aplicación controla el ritmo del corazón del usuario y avisa de las posibles taquicardias o bradicardias. Esta notificación de pulso irregular también es capaz de detectar un indicio de fibrilación en el corazón. Recientemente, una usuaria de Apple Watch pudo darse cuenta que estaba sufriendo un infarto gracias a esta aplicación en su reloj.

 

El Apple Watch también es capaz de medir los niveles de oxígeno en la sangre directamente desde la muñeca, cumpliendo con las funciones de un pulsioximetro de hospital. Otra característica que permite este gadget de Apple es la medición del tiempo de lavado de manos, que es capaz de calcular el tiempo que el usuario destina cada vez, y de media, a este tipo de higiene básica. Además, el reloj de Apple también ha integrado el control de los ciclos menstruales para usar esta información con el objetivo de proporcionar pronósticos de periodo y días fértiles a las usuarias.