Entorno

Los ingresos por prestación de servicios asistenciales a domicilio repuntan un 8% en 2021

Por tipo de servicio, la prestación de ayuda a domicilio generó el 90% del negocio total, con unos ingresos de 1.750 millones de euros y un aumento del 8,4%. La facturación por la prestación de servicios de teleasistencia se incrementó un 5,1%, hasta 185 millones de euros.

PlantaDoce

3 ene 2023 - 10:45

Los ingresos por prestación de servicios asistenciales a domicilio repuntan un 8% en 2021

 

Más asistencia y menos presencial. El volumen de negocio generado por la prestación de servicios asistenciales a domicilio registró en 2021 un incremento del 8,1% en comparación con 2020, alcanzando 1.935 millones de euros, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa publicados hoy.

 

Esta evolución estuvo sustentada en el impulso de la demanda de este tipo de servicios, en un contexto de progresivo envejecimiento de la población y creciente tendencia hacia el cuidado de las personas dependientes en domicilios.

 

Por tipo de servicio, la prestación de ayuda a domicilio generó el 90% del negocio total, con unos ingresos de 1.750 millones de euros y un aumento del 8,4%. Por su parte, la facturación por la prestación de servicios de teleasistencia se incrementó un 5,1%, hasta 185 millones de euros.

 

 

 

 

 

El número total de usuarios de servicios asistenciales a domicilio, que había aumentado un 1,2% en 2020, registró un incremento del 3,9% en 2021, cifrándose en 1,6 millones de personas. En torno al 65% del total, es decir un millón de personas, recibían servicios de teleasistencia, mientras que alrededor de 562.000 personas, el 35% restante, eran usuarios de servicios de ayuda a domicilio.

 

Las previsiones de evolución del mercado a corto y medio plazo apuntan al mantenimiento de la tendencia de crecimiento, en un escenario de creciente necesidad de servicios de atención a personas dependientes. De esta forma, se espera que en el bienio 2022-2023 el volumen de negocio del sector de servicios asistenciales a domicilio contabilice tasas de crecimiento en el entorno del 5% anual.

 

La estructura de la oferta presenta una participación mayoritaria de compañías de reducida dimensión, las cuales centran su actividad fundamentalmente en los ámbitos locales y regionales, y se orientan en su mayor parte a dar servicio a una Administración pública concreta.

 

Junto a las anteriores, opera un reducido número de grupos empresariales y entidades de tamaño mediano y grande, y con una mayor diversificación geográfica y de clientes. Los cinco primeros operadores reunieron en 2021 una cuota conjunta del 44% sobre el valor total del mercado, participación que se situó en el 56% al considerar a los diez primeros.