Entorno

Los intensivistas avisan que harán falta hasta 6.720 camas UCI ante un posible rebrote

Diversos organismos han elaborado un protocolo de actuación para optimizar el funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos ante una segunda oleada de infecciones en otoño por coronavirus.

PlantaDoce

3 jul 2020 - 12:34

Los intensivistas avisan que harán falta hasta 6.720 camas UCI ante un posible rebrote

 

Los intensivistas advierten que harán falta hasta 6.720 camas UCI en la peor situación ante un posible rebrote por Covid-19 en otoño. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc) y la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Fepimcti) han elaborado un protocolo de actuación para optimizar el funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos ante la llegada de una segunda oleada.

 

El presidente de Semicyuc, Ricard Ferrer, explica que “los intensivistas estamos preparándonos para poder atender este potencial incremento de casos de pacientes críticos para garantizar que los enfermos que lo necesiten reciban toda nuestra atención especializada en las UCI”, según declaraciones recogidas por El Mundo. El plan trata la gestión y organización necesarias para anticipar los pasos a seguir ante un aumento de contagiados por coronavirus.

 

El documento destaca la importancia de tener los espacios adecuados y el equipamiento necesario. Los organismos también creen que el profesional sanitario debe estar adecuadamente entrenado y preparado. Además, los hospitales deben planificar posibles UCI extrahospitalarias que se pudieran utilizar en caso de rebrote.

 

El plan señala la necesidad de crear un registro nacional de Ucis y un plan de contingencia territorial. “Los hospitales deben tener planes para obtener suministros adicionales en coordinación con otros centros cercanos, proveedores farmacéuticos y autoridades de salud regionales y nacionales”, asegura Ferrer.