Entorno

Los laboratorios de análisis clínicos ingresan más de 2.900 millones de euros

En 2020 se espera una caída del volumen de negocio sectorial, como consecuencia del aplazamiento generalizado de analíticas programadas en los primeros meses del año.

PlantaDoce

19 may 2020 - 10:25

Los laboratorios de análisis clínicos ingresan más de 2.900 millones de euros

 

La actividad de los laboratorios de análisis clínicos no cesa. Esta generó un volumen de negocio en España de 2.910 millones de euros en 2019, cifra que supuso un crecimiento del 2,1% respecto a 2018, similar a la registrada en los tres años previos. Así se desprende del Observatorio Sectorial DBK Informa. 

 

La tendencia a externalizar el servicio explica que la penetración de los laboratorios privados se haya venido incrementado en los últimos años frente a los laboratorios internos, es decir, aquellos centros médicos que no tienen externalizado el servicio. Se observa una tendencia a la baja del número de laboratorios con actividad en España, como consecuencia del cierre de pequeños operadores y los procesos de absorción de empresas llevados a cabo por algunos de los principales grupos. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran de forma conjunta alrededor del 65% del total.

 

Las principales compañías del sector han llevado a cabo en los últimos años una estrategia de adquisición e integración de laboratorios de pequeño y mediano tamaño, impulsando así el proceso de concentración de la oferta. A pesar de esta tendencia, la estructura empresarial sigue reflejando una alta atomización. Así, las dos primeras empresas o grupos del sector reúnen solo alrededor del 7% del valor total del mercado, mientras que la cuota de los cinco primeros se sitúa en torno al 12%.

 

En 2020 se espera una caída del volumen de negocio sectorial, como consecuencia de la paralización de la actividad durante el periodo de confinamiento de la población establecido para hacer frente a la pandemia del Covid-19, lo que ha provocado el aplazamiento generalizado de analíticas programadas. No obstante, el deterioro de los ingresos puede verse compensado en parte por la creciente participación de los laboratorios privados en la actividad de diagnóstico asociada a la mencionada crisis sanitaria.