Entorno

Los laboratorios españoles: 700 millones de pruebas en 2020

De estas pruebas, más del 5% han sido análisis de urgencia realizados los 365 días de año y durante todo el día.

PlantaDoce

30 jun 2021 - 14:45

Los laboratorios españoles: 700 millones de pruebas en 2020

 

Los laboratorios en pie de guerra contra el Covid-19. En 2020 se realizaron en España más de 700 millones de pruebas de laboratorio. De estas pruebas, más de 5% han sido análisis de urgencia realizados los 365 días de año y durante todo el día, según informa la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en una nota de prensa.

 

Antonio Buño, jefe del servicio de análisis clínicos del Hospital Universitario La Paz (Madrid), ha explicado que “un tercio de los pacientes que se reciben en los laboratorios son ambulantes de las consultas de atención especializada del hospital o de centros dependientes”.

 

Buño ha añadido que “otro tercio proviene de las consultas de atención primaria y de residencias de mayores y el restante son pacientes de hospitalización convencional, de las unidades de críticos o de hospitales de día”.

 

 

 

 

Los laboratorios del hospital madrileño reciben 12.000 muestras diarias, realizan 700 analíticas urgentes al día y llevan a cabo 30.0000 pruebas al día. Una cifra destacable, ya que, según Óscar Barceló, presidente del Sector de DIV de Fenin, más del 70% de las decisiones clínicas están basadas en información o resultados procedentes de los laboratorios.

 

En este contexto, tal y como señala el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, los laboratorios “realizan uno de los trabajos más importantes en nuestra sanidad, sin embargo, se consideran como los grandes desconocidos para los pacientes”.

 

Fenin representa a más de 500 empresas fabricantes, distribuidoras e importadoras establecidas en España. Estas compañías constituyen más del 80% del volumen total de negocio de tecnología sanitaria.