Entorno

Los precios de la industria ‘farma’ española mantienen el alza con un 1,7% en julio

La evolución en positivo del sector farmacéutico contrasta con las caídas que llevan anotando los precios del conjunto de la industria española desde marzo de 2023. En el ‘farma’ de España no hay caídas desde mayo de 2020.

Los precios de la industria ‘farma’ española mantienen el alza con un 1,7% en julio
Los precios de la industria ‘farma’ española mantienen el alza con un 1,7% en julio

PlantaDoce

26 ago 2024 - 12:28

La evolución de los precios de la industria farmacéutica española mantiene una tendencia alcista. El sector farma anotó un alza del precio de sus productos de un 1,7% respecto a julio de 2023, cifra que contrasta con la caída del 1,4% del conjunto de la industria de España.

 

Los precios de los productos farmacéuticos españoles no han bajado desde abril y mayo de 2020, en el contexto de la pandemia del coronavirus, mientras que los de toda la industria han registrado caídas que van desde el mencionado 1,4% al récord del 9,9% de agosto de 2022 desde marzo de 2023.

 

La moderación de la inflación industrial en julio fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que elevó su tasa interanual más de cinco puntos, hasta el 6,6% en negativo, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, por la producción de gas.

 

 

 

También influyeron los bienes intermedios, que incrementaron su tasa interanual nueve décimas, hasta caídas del 1,2%, por el menor descenso de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro respecto al experimentado en julio de 2023.

 

El citado incremento de precios de producción, transporte, electricidad y gas implicó sobrecostes de 1.500 millones de euros, según un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) encargado por Farmaindustria en junio de 2023.

 

El informe señalaba que los aumentos de costes debían ser absorbidos por las empresas farmacéuticas sin que repercuta en el precio de venta, al tratarse de un mercado regulado. En concreto, de los más de 1.500 millones de sobrecostes, 504 millones se registraron en 2021 y el resto, casi mil millones, en 2022.

 

El Índice de precios industriales (Ipri) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Se realiza mensualmente a partir de una muestra de 28.000 precios de 9.000 establecimientos industriales cada mes.