Entorno

Los precios de la salud en Estados Unidos se moderan en marzo, con un alza del 1%

El IPC general del país norteamericano se situó en un 5%, frente al 6% del mes anterior, según los últimos datos hechos públicos este miércoles por el Census Bureau of Stadistics. 

PlantaDoce

12 abr 2023 - 15:55

Los precios de la salud en Estados Unidos se moderan en marzo, con un alza del 1%

 

La inflación del sector salud en Estados Unidos continúa suavizándose. Los productos de atención médica han aumentado su precio un 1% en marzo en Estados Unidos, frente al 2,1% de febrero y al 3% de enero de 2023. 

 

Por su parte, el Índice de Precio de Consumo (IPC) general en Estados Unidos se ha situado en un 5% en el tercer mes del año, frente al 6% registrado en febrero y el 6,4% de enero, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense, el Census Bureau of Stadistics.

Este descenso ha sido mayor al anticipado por el mercado, que esperaba que se ubicara en el 5,2%. Sin embargo, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha escalado al 5,6%, en línea con lo esperado.

 

Dentro del sector salud se encuentran los servicios profesionales, servicios de médicos, servicios dentales y servicios hospitalarios o afines. En el caso de los primeros, la inflación en marzo fue del 2,2%, mientras que, para el resto de subsegmentos, el repunte fue del 0,5%, 6,8% y 3,2%, respectivamente.  


 

 

A lo largo de 2022, la inflación de productos de atención médica registró altibajos. En enero del año pasado, el precio de los artículos sanitarios anotó un incremento del 1,4%, la cifra más baja del ejercicio anterior.

El sector salud cerró el primer trimestre con una inflación del 2,7% y registró su mayor alza en agosto, cuando los precios de los productos de atención sanitaria repuntaron un 4,1%. En septiembre, el índice volvió a caer, hasta el 3,7%, y en los últimos tres meses del año pasado se mantuvo en el 3%.

 

En términos mensuales, el índice general avanza un 0,1% en marzo, por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba un 0,3%, y supone una desaceleración desde la subida del 0,4% registrada en febrero. En cuanto a la tasa subyacente, el repunte en el periodo ha sido del 0,4%, una décima por encima del registro del mes anterior y en línea con la previsión de consenso. 

 

Según el organismo que difunde los datos, el índice de vivienda fue, con mucho, el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos. Esto más que compensó una bajada destacada en el índice de energía, que bajó un 3,5% durante el mes, con todos los principales componentes del índice energético en descenso.