Entorno

Los precios de la sanidad en España moderan su escalada y se incrementan un 1,2% en mayo

En el quinto mes del año, el IPC del sector sanitario moderó el crecimiento que venía registrando a lo largo del segundo semestre de 2021, a excepción de otra moderación en julio de 2021 y noviembre del año pasado. 

PlantaDoce

10 jun 2022 - 09:32

Los precios de la sanidad en España moderan su escalada y se incrementan un 1,2% en mayo

 

Los precios en sanidad en España moderan su escalada. El Índice de Precios de Consumo (IPC) del sector de la salud se situó en el 1,2% en mayo de 2022, según se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

 

En el quinto mes del año, el IPC del sector sanitario moderó el crecimiento que venía registrando durante el segundo semestre de 2021, a excepción de otra moderación en julio y noviembre del año pasado.

 

El aumento de precios del sector sanitario en mayo volvió a estar impulsado por el encarecimiento de los precios de los servicios ambulatorios, que se elevaron 3,1%, el mismo porcentaje que en abril de 2022.

 

Por otro lado, los precios de los servicios hospitalarios aumentaron un 0,6%, exactamente igual que en el mes anterior, mientras que los precios de los productos, aparatos y equipos médicos registraron un crecimiento del 0,4%, una décima menos que en abril.   

 

 

 

 

En mayo, IPC general en España ha vuelto a acelerar, marcando el 8,7%, frente a la subida del 8,3% de abril y el máximo histórico del 9,8% anotado en marzo. La subida ha estado motivada por la escalada de los precios de los alimentos y los combustibles. Los precios de los alimentos están en máximos de 26 años, y los de los restaurantes, en máximos de 21.


Los pocos componentes del IPC que han tirado a la baja en mayo son los asociados a la vivienda, que ha moderado su escalada hasta el 17,5%, aunque se mantiene como el sector más inflacionista, y el ocio y cultura, que ha moderado su inflación hasta el 2,3%.  La inflación subyacente, que excluye la evolución de los sectores más volátiles, aumentó cinco décimas, hasta el 4,9%.


El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.