Entorno

Los precios de la sanidad moderan su crecimiento en mayo y suben un 0,9%

Los servicios médicos encadenan cinco meses consecutivos de alzas y mantiene en mayo el ritmo de marzo y abril.

Alberto Escobar

13 jun 2017 - 10:24

 

Los precios de la sanidad moderan su crecimiento en mayo con una subida del 0,9%

 

La sanidad en España mantiene su nivel de inflación. Los precios cierran mayo con un incremento del 0,9% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Este repunte está en línea con los registrados desde principio de año, ya que los precios de la sanidad han avanzado a ritmos del 0,7%, 0,8% y 0,9% en enero, febrero y marzo, respectivamente, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Aunque la tendencia es a una subida moderada de los precios, la sanidad suma cinco meses consecutivos de inflación y deja atrás la deflación registrada a lo largo de todo el curso anterior.

 

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) general creció al 1,9% en el quinto mes de 2017 en relación al mismo periodo de 2016, aunque esta subida es siete décimas a la de abril y un punto porcentual más bajo si lo comparamos con las estadísticas de enero y febrero. De hecho, es el nivel de inflación más bajo desde diciembre de 2016 (1,6%).

 

Por sectores, los precios de la sanidad se engloban en aquellos que crecen a un menor ritmo. Se sitúan a la cola, tan sólo por delante de los artículos de hogar, que caen un 0,4%, y los vestidos y calzado, con un aumento del 0,1%. La industria que ha visto un mayor repunte es la de la de vivienda, agua, gas y otros combustibles, con un aumento del 5,4%.

 

En el caso concreto de la sanidad, los servicios dentales son los que mantienen el pulso, puesto que se trata del subgrupo más inflacionista, con un encarecimiento de los precios del 1,1% en mayo, cuatro décimas más en comparación con el inicio del año. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los servicios hospitalarios, que se anotaron el crecimiento más bajo, del 0,6%.

 

Por otro lado, los aparatos y equipos terapéuticos aumentaron sus precios un 1% en mayo, cinco décimas más que en enero y tres más en comparación con los datos de abril.  Por su parte, los productos farmacéuticos, incrementaron sus precios un 0,7%.