Entorno

Los precios de la sanidad siguen ‘inmunes’ a la inflación y aumentan un 1,1%

El IPC general ha registrado el peor dato en 38 años, situándose en el 10,8%. En cuanto al sector de la salud, el indicador se ha mantenido entre el 0%, mínimo registrado en 2018, y el 1,3%, el máximo de la serie histórica anotado en abril de 2021.

PlantaDoce

12 ago 2022 - 10:11

salud

 

El sector de la salud sigue ajeno a la inflación generalizada. En julio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la sanidad se situó en el 1,1%, la misma tasa que la registrada en junio. El indicador general ha registrado el peor dato en 38 años, situándose en el 10,8%.

 

En cuanto a la sanidad, el IPC del sector se ha mantenido entre el 0%, mínimo registrado en 2018, y el 1,3%, el máximo de la serie histórica anotado en abril de 2021, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En lo que va de año, el IPC del sector sanitario ha registrado alzas entre el 0,9% y el 1,3%, mostrando una tendencia claramente alejada de la media del resto de sectores. Para encontrar un mes en el que cayeran los precios de los servicios de salud hay que remontarse a diciembre de 2016, cuando retrocedieron un 0,1%.   

 

 

 

 

A escala general, los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son la vivienda, que aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23%, a causa de que los precios de la electricidad subieron en julio frente a la bajada registrada en el mismo mes de 2021.

 

La tasa anual del IPC aumentó respecto a junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Navarra y La Rioja, con una subida de 1,2 y 1,1 puntos respectivamente y en Canarias, Extremadura y País Vasco, con aumentos de nueve décimas en todas ellas. Por su parte, los menores incrementos se produjeron en Madrid, con un aumento de una décima y en Aragón, Castilla y León y Galicia con subidas de 0,4 puntos.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor de 220.000 precios mensuales.