Entorno

Los precios de los medicamentos en España aumentan un 0,8% a cierre de 2020

El incremento está impulsado por el alza de los productos farmacéuticos de base, que en el último mes del año registró una subida interanual del 1,2%.

PlantaDoce

26 ene 2021 - 09:30

Los precios de los medicamentos en España aumentan un 0,8% a cierre de 2020

 

Los precios de los medicamentos en España cierran 2020 al alza. El Índice de Precios Industriales (Ipri) en el sector farmacéutico registró un aumento interanual del 0,8% en diciembre, según los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Ipri del sector farma volvió a registrar en diciembre su mejor dato de 2020, el mismo que en enero y octubre. Por su parte, el avance respecto al mes precedente es de una décima. El incremento en el último mes del año estuvo impulsado por el alza del 1,2% de los productos farmacéuticos de base. No obstante, la estadística descendió 1,1 puntos respecto a noviembre.

 

Por su parte, los precios de especialidades farmacéuticas aumentaron un 0,7% en diciembre de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior. Los precios de especialidades farmacéuticas alcanzaron su segundo máximo de 2020 en el último mes del año tras el incremento del 0,9% experimentado en marzo.

 

En el conjunto de la economía, el Ipri general registró una caída interanual del 1,4% a cierre de 2020. Se trata de su menor retroceso desde enero de 2020, aunque encadena diecinueve meses de descensos. La moderación de la caída interanual de los precios industriales se ha debido al avance de la tasa de energía y los bienes intermedios.