Entorno

Los problemas de suministro de fármacos se incrementan un 31% en el primer semestre

Entre las principales causas se encuentran los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, los relacionados con la capacidad de la planta o con el aumento de la demanda, según la Aemps.

PlantaDoce

5 sep 2022 - 12:47

 

 

Aumentan los problemas de reparto en el farma. En el primer semestre de 2022, los problemas de suministro de medicamentos experimentaron un incremento del 31% respecto al semestre anterior, según se desprende del último Informe Semestral sobre Problemas de Suministro, que ha publicado este lunes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

 

Según el documento, esta subida probablemente se deba a una mayor concienciación y comunicación de los problemas por parte de la industria y a una mayor capacidad de detección de las autoridades, destaca la Aemps.

 

No obstante, estas tensiones continúan suponiendo un porcentaje muy pequeño del total de medicamentos disponibles: un 3,42%, es decir, 1.105 presentaciones de 32.299 presentaciones de medicamentos, correspondientes a 14.901 medicamentos autorizados. La proporción de las presentaciones con problemas de suministro de impacto asistencial mayor, las que mayor impacto tienen sobre los pacientes, representan únicamente el 0,2% del total de las autorizadas, como en el periodo anterior.

 

 

 

 

 

En los primeros seis meses del año, el número de problemas de suministro ocasionados por el Covid-19 continuó la reducción registrada en anteriores meses, suponiendo un 3% de los problemas de suministro del último semestre.

 

El resto de las causas tras estas tensiones han sido los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 25,3% del total de las notificaciones; los problemas de capacidad de la planta, con el 24,6%; el aumento de la demanda, con el 22%; y los problemas con el suministro de principios activos, con el 8%. En consonancia con los semestres anteriores, el grupo terapéutico que presenta un mayor número de problemas de suministro asociados continúa siendo el grupo N-Sistema Nervioso.

 

Un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional. Estas situaciones se miden en presentaciones de medicamentos autorizados, es decir, en las diferentes maneras en las que se dispensa y comercializa un medicamento que puedan estar afectadas. Un solo fármaco puede contar con múltiples formas farmacéuticas, como cápsulas, comprimidos, envases con distinto número de unidades o de dosis, entre otros.

 

Si un laboratorio farmacéutico (titular de la autorización de comercialización del medicamento) percibe que puede producirse cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos, está obligado a informar con antelación. Igualmente, las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas colaboran en la detección y comunicación precoz de estos problemas. La Aemps es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.