Entorno

Los productos de autocuidado, motor de crecimiento de las farmacias españolas

En los primeros ocho meses del año, la facturación del mercado de consumer health se incrementó un 2,6% interanual. Por otra parte, la variación referente a los medicamentos fue del 1,2%, según los últimos datos publicados por Iqvia.

Albert Cadanet

18 sep 2019 - 04:58

Los productos de autocuidado, motor de crecimiento de las farmacias españolas

 

El negocio del autocuidado sigue ganando peso en las farmacias españolas. En los primeros ocho meses de 2019, los productos dentro del área de consumer health han generado una facturación de 4.077,7 millones de euros, un 2,6% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El mercado de medicamentos también ha experimentado un alza en sus ingresos, aunque la variación interanual todavía es inferior.

 

Según el informe Evolución del mercado de la farmacia española, elaborado por la compañía de servicios Iqvia, el segmento de medicamentos ha reportado unas ventas de 10.410,4 millones de euros entre enero y agosto, un 1,2% más en comparación con el mismo periodo de 2018.

 

A pesar de que la facturación generada por el consumer health crece a un ritmo más elevado, el número de unidades comercializadas tiende a la baja. Hasta agosto, el segmento del autocuidado ha vendido 373,7 millones de unidades, un 0,2% menos respecto al año anterior. En este sentido, Iqvia señala que “el consumo medio por habitante ha crecido más en valores que en unidades debido al aumento del precio medio”.

 

 

El crecimiento dentro del negocio del autocuidado viene impulsado por el segmento de los medicamentos sin receta (los denominados OTC). En el acumulado de los últimos doce meses, estos productos alcanzaron una cifra de negocio de 2.465 millones de euros. Según los datos de Iqvia, su aportación al crecimiento de este mercado fue del 51,6%.

 

A continuación, se encuentran los productos calificados como patient care, con una facturación de 1.712 millones de euros en los últimos doce meses y una aportación al crecimiento del 24,1%. Por otra parte, los artículos dentro del ramo personal care generaron una ventas de 1.712 millones de euros y su aportación al crecimiento dentro del mercado del autocuidado ha sido del 23,8%.

 

Dentro del consumer health, el informe de Iqvia hace una mención especial a los productos enfocados a nutrición, que finalmente han revertido su tendencia negativa. Con una facturación de 614 millones de euros en los últimos doce meses, su aportación al crecimiento en el área de autocuidado ha vuelto a los números verdes (0,4%).

 

 

En el mercado de medicamentos, en cambio, los genéricos son los productos que actúan como motor para impulsar las ventas. En el acumulado de los últimos doce meses, la cifra de negocio de los genéricos ha aumentado un 3,1% interanual, hasta 3.305 millones de euros. Los fármacos de marca, en cambio, han experimentado un alza interanual del 0,7%, hasta 12.245 millones de euros.

 

Tal y como señalan los últimos datos, los genéricos representan un 40% de las unidades vendidas en las farmacias y son responsables de un 21% de sus ingresos. Según el informe de Iqvia, la facturación anual promedia de cada farmacia española es de 911.740 euros, un 2,1% más respecto a 2017.