Entorno

Madrid, Andalucía y Castilla y León tiran del gasto ‘farma’ con receta

Estas tres comunidades son las que presentan un mayor crecimiento del gasto farmacéutico con receta a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS). Madrid encabeza el ránking, con un alza del 7%, hasta 105 millones de euros.

A. Escobar

20 sep 2018 - 04:56

Madrid, Andalucía y Castilla y León tiran del gasto ‘farma’ con receta

 

 

Las farmacias españolas continúan incrementando el número de recetas dispensadas, mientras que los ciudadanos españoles generan un mayor gasto al Estado en medicamentos. Los centros farmacológicos de Madrid, Andalucía y Castilla y León fueron los que mayor incremento registraron en el gasto público en receta a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS) el pasado julio, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

 

Las farmacias de Madrid incrementaron un 7% el gasto farmacéutico público en recetas en julio, hasta 105 millones de euros. Por detrás de la comunidad madrileña se situó Andalucía, con un alza del 6,7%, hasta 152,92 millones de euros, y Canarias, con una subida también del 6,7%, hasta 52,07 millones de euros.

 

En julio, el gasto farmacéutico a través de recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS) ascendió a 882 millones de euros, un 5,25% más que lo registrado en el mismo mes del año pasado. El aumento está apoyado por el número de recetas facturadas por el SNS, que durante el séptimo mes del año subió un 4,58% interanual, hasta rozar los 77 millones de prescripciones, según los datos provisionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Igualmente, el gasto medio por receta fue en julio de 11,47 euros. Así, los españoles tuvieron que invertir diez céntimos más por cada receta en comparación con el mismo mes de 2017. País Vasco y Asturias son las dos comunidades con un mayor gasto en este sentido, con 13,42 euros y 12,98 euros respectivamente.

 

De enero a julio, la facturación farmacéutica a través de receta experimentó  un ascenso del 3,47% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, este incremento ha supuesto el gasto de 6.144 millones de euros.