Entorno

Madrid, La Rioja y Castilla y León, oro, plata y bronce de la longevidad en Europa

Los ciudadanos de estas tres comunidades viven de media más de 84 años, mientras que en las regiones búlgaras de Severozapaden, Yugoiztochen y Severen Tsentralen apenas se supera los 73 años.

PlantaDoce

7 nov 2018 - 04:58

Madrid, La Rioja y Castilla y León, oro, plata y bronce de la longevidad en Europa

 

 

La esperanza de vida prospera en Madrid, La Rioja y Castilla y León. Estas tres comunidades autónomas lideran los mayores ratios de esperanza de vida en Europa, según el informe Life expectancy: Are you in one of the top 5 regions? de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

 

El estudio analiza la longevidad de todas las regiones europeas con datos de 2016 y muestra que los ciudadanos que más años viven están en España e Italia, siendo las comunidades españolas las que mayor longevidad agrupan de toda Europa.

 

Los madrileños son quienes más cumpleaños celebran, con una media de 85,2 años. La capital de España repite como la región con mayor esperanza de vida e incluso ha batido su propio récord, ya que un año atrás la media de longevidad era de 84,5 años.

 

 

 

 

 

 

La segunda posición está ocupada por los riojanos, que viven de media 84,3 años. En esta ocasión la medalla de plata también es compartida por los ciudadanos de Castilla y León, ya que tienen la misma cifra de longevidad que sus compatriotas del norte de España.

 

Según Eurostat, después del podio español se sitúa la comunidad italiana de Trento, con una esperanza de vida de 84,3 años, mientras que región francesa Île-de-France, cierra el top cinco, con 84,2 años. 

 

Todas estas regiones tienen en común que superan holgadamente la media europea de longevidad, que en 2016 fue de 81 años. No obstante, las tasas de supervivencia más reducidas se dan en los países del este de Europa, mientras que los estados de occidente se posicionan como los más longevos.

 

 

 

 

 

De este modo, las cifras más reducidas de esperanza de vida al nacer en 2016 se registraron en las regiones rumanas Sud-Est y Nord-Est, con 74,4 años y 74,6 años, respectivamente, así como en la comunidad húngara de Észak-Magyarország, con 74,6 años.

 

Por su parte, en las regiones búlgaras de Severozapaden, Yugoiztochen y Severen Tsentralen, con una media de supervivencia de entre 73,3 años y 74,4 años, registraron las tasas de longevidad más bajas de toda Europa.