Entorno

Más allá de la UE: los extranjeros extracomunitarios aúpan el empleo sanitario en España

El número de afiliados a la Seguridad Social procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea se ha incrementado un 14,6% en marzo respecto al año anterior, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Albert Cadanet

25 abr 2019 - 04:56

Más allá de la UE: los extranjeros extracomunitarios aúpan el empleo en sanidad en España

 

Desde que estalló la crisis, la población extranjera se ha erigido como uno de los motores en la recuperación de puestos de trabajo. Según un informe de Adecco en colaboración con los investigadores Barceló y Asociados, uno de cada cuatro nuevos empleos creados en 2018 fue cubierto por trabajadores procedentes de fuera de España. Durante los últimos años, los ocupados de nacionalidad extranjera han aumentado a mayor ritmo que aquellos de nacionalidad española, y la salud no ha sido una excepción.

 

Bajo este escenario, los trabajadores provenientes de países de fuera de la Unión Europea (UE) han tenido un papel especialmente relevante. En marzo, la afiliación extranjera a la Seguridad Social en actividades sanitarias aumentó un 13,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, llegando hasta los 67.791 inscritos. De estos, 42.174 son extracomunitarios.

 

La relevancia de los trabajadores de fuera de la UE en el sector de la salud ha cobrado todavía más fuerza en los últimos dos años. En marzo de 2016, el número de empleados extracomunitarios inscritos a las listas de la Seguridad Social aumentó un 2,4% respecto al mismo periodo de 2015. Un año después, en 2017, esta variación subió hasta el 5,9%, mientras que en los dos últimos años se ha situado por encima del 14%.

 

 

De hecho, el número de personas que trabajan en el sector salud en España y que no provienen de los 28 países miembros se ha incrementado un 42% en el último lustro. La gran mayoría de ellos (nueve de cada diez) se encuentran bajo un régimen general, mientras que el resto actúan como autónomos.

 

A pesar del creciente peso de este colectivo en hospitales y centros sanitarios, la cantidad de extranjeros procedentes de la Unión Europea que se han incorporado al mercado de trabajo español también ha sufrido un alza notable.

 

En marzo de 2019, los inscritos a la Seguridad Social pertenecientes a este colectivo aumentaron un 9,4%, hasta los 25.617 trabajadores. Con todo, esta variación supone una leve desaceleración respecto al tercer mes del año anterior, cuando el número de empleados en sanidad procedentes de los países de la UE mejoró un 10,7%.

 

 

Teniendo en cuenta extranjeros y españoles, la creación de empleo en referencia a las actividades sanitarias se incrementó un 3,5% en marzo, llegando a 1,09 millones de personas. Así, los trabajadores extranjeros en sanidad representan el 6,2% de todos los profesionales que ejercen en España.

 

Como ha sucedido en anteriores meses, el crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector es más elevado en comparación a la media estatal. En marzo, las listas de empleo en España registraron una variación positiva del 3,1%, cuatro décimas por debajo de los registros de la industria sanitaria.