Entorno

Más allá de las vacunas: 92 fármacos recibieron luz verde en Europa y EEUU en 2020

La Agencia Europea del Medicamento aprobó 39 tratamientos completamente nuevos, mientras que la Agencia Estadounidense del Medicamento dio luz verde a 53 fármacos.

D. Punzano

3 feb 2021 - 04:58

Más allá de las vacunas: 92 fármacos recibieron luz verde en Europa y EEUU en 2020

 

El año de la pandemia fue también un ejercicio fructífero en aprobaciones de medicamentos. Aunque fueron las aprobaciones de vacunas las que coparon todos los titulares, el número de fármacos que recibieron luz verde aumentó tanto en Europa como en Estados Unidos. Ambos territorios aprobaron un total de 92 nuevos tratamientos para el uso de los pacientes.

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a 39 tratamientos completamente nuevos en 2020 frente a los treinta aprobados en 2019, según su informe anual sobre las principales novedades en materia de aprobación de medicamentos y que recoge Farmaindustria.

 

La EMA también emitió un total de 97 opiniones positivas sobre otros fármacos, 37 más respecto al año anterior. Las especialidades que más innovaciones concentraron en Europa fueron la oncología, el área de enfermedades infecciosas y la hematología. De los 39 tratamientos nuevos, once son para algún tipo de cáncer.

 

 

 

 

 

El informe destaca que el año de la pandemia fue un buen año para el avance en vacunas. En 2020 se aprobaron cuatro nuevas inmunizaciones, dos de ellas enfocadas a prevenir la infección por ébola. La Ema también destaca la lucha contra el Covid-19 y realza su interés por acelerar el desarrollo y aprobación de tratamientos seguros y eficaces.

 

Por su parte, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó 53 nuevos fármacos, la segunda mayor cifra de la última década. La agencia ha catalogado 2020 como otro año importante para la innovación y los avances terapéuticos, sólo superado por las 59 autorizaciones de 2018.

 

“El Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA aprobó el año pasado muchas terapias con medicamentos nuevos para ayudar a una amplia gama de pacientes que padecen patologías muy diferentes, lo que permitirá mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, mejorar las probabilidades de sobrevivir a enfermedades potencialmente mortales”, indica la agencia.

 

 

 

 

 

Un 40% de las novedades, 21 de los 53 nuevos fármacos, son considerados como first-in-class, medicamentos con mecanismos de acción diferentes a las terapias que ya están en el mercado y que tienen un gran potencial de mejora de la salud de los pacientes. Estas innovaciones abren nuevas vías de tratamiento.

 

Además, el 58% de las nuevos fármacos son huérfanos, es decir, tratan enfermedades raras o poco frecuentes. Entre ellas, una solución oral para tratar la atrofia muscular espinal a partir de los dos meses de edad, la primera terapia para pacientes pediátricos con enfermedad de Chagas y unas cápsulas para personas con agioedema hereditario.