Entorno

Más cerca del consumidor: el retail abre las puertas a la salud

La industria busca estar más cerca del cliente, estar presente en los lugares donde consume, y el retail amplía su oferta con productos y servicios de salud.

Juan Carlos Meneses

13 ene 2020 - 04:58

Más cerca del consumidor: el retail abre las puertas a la salud

 

Clínicas dentales, oftalmólogos o clínicas de reproducción asistida se sitúan en los principales ejes comerciales, a pie de calle; las grandes tecnológicas venden gadgets para que los usuarios puedan controlar su estado de salud, y los grandes almacenes empiezan a vender test genéticos. La salud explora nuevas formas de contacto con el paciente.


Hasta ahora, el negocio sanitario se ha movido en hospitales y farmacias, es decir, en establecimientos especializados. Sin embargo, en los últimos años los proveedores del sector están buscando nuevas vías para hacer llegar sus productos o servicios a los consumidores: quieren estar a pie de calle y en los principales establecimientos comerciales para tener un contacto directo con sus usuarios.

 

Las clínicas minoristas ubicadas en grandes establecimientos comerciales son una realidad en Estados Unidos desde principios de la década del 2000. Son una alternativa eficiente y asequible a los tradicionales centros sanitarios. Se ubican en grandes superficies como Walmart o CVS, y atienden a los clientes sin necesidad de cita previa. En un país con un gran peso de la sanidad privada, son una de las opciones preferidas por los estadounidenses para la atención primaria básica.

 

 

 

 

Este modelo, según sugiere la Asociación Nacional de Centros de Salud Comunitarios de Estados Unidos (Nacch, en sus siglas en inglés), consigue que el cliente se sienta más respaldado, con una atención más personal que mejora su percepción de calidad.

 

Un estudio reciente mostró que los precios de las clínicas minoristas son aproximadamente un 80% más bajos que los de los centros tradicionales a la hora de ofrecer el mismo servicio, según Managed Healthcare Executive.

 

La oferta de proximidad va a ser cada vez mayor; en algunos centros de El Corte Inglés ya dispones de parafarmacias o clínicas dentales metidas”, explica Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.

 

Este fenómeno aún no ha desembarcado completamente en España, pero sí lo ha hecho una parte. Desde hace años es habitual ver clínicas oftalmológicas, dentales, estéticas o de reproducción asistida a pie de calle, en los grandes ejes comerciales.

 

 

 

 

Por ejemplo, las clínicas de estética Dorsia de Barcelona se sitúan al lado de centros comerciales y en las calles con más tráfico de la ciudad condal: Plaza Catalunya, Passeig de Gracia, l’Illa Diagonal o Plaza España. Lo mismo ocurre con las grandes redes odontológicas, como Dentix, Vitaldent o Vivanta. En el sector oftalmológico destacan por ejemplo Clínica Baviera, mientras que en el auditivo sobresalen operadores como Gaes y en la reproducción asistida, IVI.

 

El cliente quiere las cosas para ya, cuando le viene bien y en el momento que quiera; esto es extensible a la sanidad, y nadie quiere esperar para ir a un hospital si puede controlar su salud desde casa, o en los sitios habituales a los que asiste”, explica Llordachs.

 

“Es positivo todo lo que sea facilitar el acceso al usuario, que sea más partícipe en la toma de decisiones en los temas de salud, siempre y cuando esto no suponga un descargue por parte de la administración y de los profesionales de la responsabilidad final en el usuario”, explica Eduardo Mariño, experto en tecnología sanitaria y director de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona (UB).

 

 

 

 

Guillem Serra, consejero delegado de Mediquo, cree que es bueno que los usuarios ejerzan más autocontrol sobre su propia salud, pero “siempre con un médico que interprete los resultados”.

 

El ejecutivo ve positiva la llegada de las clínicas a los grandes ejes comerciales, pero siempre con personal cualificado: “La medicina está cambiando; mientras el personal esté certificado, todo el mundo puede abrir una clínica donde considere más oportuno”.

 

Test genéticos en El Corte Inglés

Otra vertiente de la transformación en la industria de la salud es la distribución de dispositivos y test para consumo directo por parte del usuario. Más allá de los smartwatches de Apple o Samsung o de wearables como Fitbit, la distribución de productos para la salud va cada vez a más.

 

Por ejemplo, El Corte Inglés ha incorporado a su catálogo de productos una herramienta que sirve para controlar la salud: el test genético. El gigante español de la distribución ha cerrado un acuerdo con 24Genetics para comercializar su test genético.

 

Este tipo de artilugios han generado controversia en Estados Unidos por el uso comercial de los datos de los clientes que se realizan el test, pero en este lado del charco los consumidores pueden dormir más tranquilos. La legislación europea impide la cesión de datos personales con fines comerciales.