Entorno

Médicos del trabajo, delegados comerciales o relaciones institucionales: los perfiles más demandados en salud

Cada vez será más importante que los profesionales del sector sanitario tengan “un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados”, señalan desde Adecco.

Juan Carlos Meneses

10 feb 2020 - 04:58

Médicos del trabajo, comerciales o relaciones institucionales: los perfiles más demandados en salud

 

La sanidad demanda nuevos perfiles. Médicos del trabajo, delegados comerciales o técnicos en relaciones institucionales se cuelan en el ránking de los empleos más demandados, mientras que los perfiles más cotizados son los especialistas en Ginecología y los directores comerciales para laboratorios farmacéuticos. El empleo en actividades sanitarias es uno de los principales motores del mercado en España.

 

Estos perfiles son muy diferentes en cuanto a formación, pero comparten un denominador común: son estratégicos para el sector. Por otro lado, desde Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, señalan a PlantaDoce que cada vez va a ser más importante que los nuevos profesionales tengan “un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados”.

 

La especialidad más demandada en el área de healthcare es la de médico del trabajo. Esta posición es definida por Adecco como un especialista en la “promoción, vigilancia y protección de la salud de los empleados en su puesto de trabajo. La compañía reconoce que se trata “de una de las especialidades más demandadas, habiendo una amplia demanda y una escasa oferta de candidaturas”. Este tipo de facultativos son reclamados principalmente por empresas de servicios de prevención de riesgos laborales hasta empresas que disponen de un servicio médico propio.  El rango salarial de esta especialidad se suele mover entre los 50.000 y 60.000 euros brutos al año.

 

 

 

 

Por otro lado, el perfil más cotizado en el área de healthcare es el de especialista en ginecología. Según Adecco, esta posición requiere “de un alto conocimiento de las diferentes técnicas y tratamientos, así como una alta capacidad para trabajar muy de la mano y de manera individualizada con cada paciente”.

 

Del mismo modo, desde la consultora aseguran que la demanda de este perfil está aumentando en los últimos años debido al crecimiento de las clínicas de reproducción asistida. Además, España es uno de los principales países en número de tratamientos en este ámbito.  

 

En el área de lifescience, el perfil más demandado es el delegado comercial de dispositivos médicos, según informa Adecco. Este perfil está presente en compañías del sector que no están ubicadas en España y que cuenten con fuertes estructuras de distribución en el país. Este sector de negocio está compuesto principalmente por “perfiles comerciales y de servicio técnico”, que tiene un contacto directo con el cliente y son figuras clave en la expansión de estas empresas. El rango salarial para esta posición es de entre 35.000 y 45.00 euros brutos anuales según el nivel de experiencia del fichaje.

 

El perfil más cotizado en lifescience es el de director comercial de un laboratorio farmacéutico o biotecnológico. Estos perfiles “asumen la responsabilidad en cuanto a la definición de estrategia comercial de la compañía, impactando con ello directamente en los resultados de las mismas”, afirman desde Adecco. Para esta posición se requieren mínimo cinco años de experiencia en la gestión de equipos comerciales y tiene una retribución de entre 135.000 euros y 150.000 euros al año, con un componente variable en torno al 20%.

 

 

El sector muestra síntomas de desaceleración

Desde Hays, la consultoría de selección de personal, señalan que la creación de empleo en el sector sigue con una tendencia positiva “pero con algunos indicadores de desaceleración”.  Del mismo modo, la empresa señala que no ha habido variación salarial en el sector de 2018 a 2019, lo que supone una caída respecto al año anterior, cuando los sueldos crecieron un 2%.

 

“Los perfiles más demandados en cuanto a volumen siguen siendo los puestos comerciales, y dentro de los puestos comerciales, los visitadores médicos que trabajan con productos y áreas muy sofisiticadas, como los productos de ámbito hospitalario”, afirma Sergio Hinchado, National Business Manager Life Sciences de Hays en España.

 

Por otro lado, el experto de Hays ha detectado un incremento en la demanda de las posiciones relacionadas con las relaciones institucionales, en el área de acceso al mercado o el departamento médico “tanto en la función de asesor médico como en la de asesor médico regional”.

 

 

 

 

 

 

Del mismo modo, aunque no haya tanta demanda “están llamando la atención los perfiles del ámbito digital”, afirma Hinchado. “Evidentemente por cada perfil digital hay veinte comerciales, pero las compañías ahora tienen muchos más perfiles digitales de los que tenían hace dos, tres o cuatro años”.

 

Hay ciertas tendencias de fondo para saber cuáles serán los empleos más buscados en los próximos años. “España es el tercer país mundial donde más ensayos clínicos se están realizando, según me aseguran desde MSD”. Todas las posiciones relacionadas con esta área tienen una inserción laboral muy alta y la seguirán teniendo.

 

Además de los perfiles que generan un mayor volumen de empleo, hay otros que tienen carencias de perfiles cualificados para satisfacer la demanda, sea mayor o menor. “Las especialidades en neurología, neuropediatría o anestesia son áreas que necesitan profesionales y son complicadas de cubrir”, afirma Hinchado.

 

 

 

 

No obstante, la llegada del Brexit podría solucionar esta carencia. “En Reino Unido hay miles de profesionales españoles trabajando en su sistema de salud. Si estas personas tuviesen problemas para renovar el permiso de trabajo o de residencia, nos podríamos encontrar con que hay una vuelta de talento que nos puede beneficiar”, afirma el experto de Hays.

 

Los perfiles más solicitados actualmente según Hays son el de visitador médico hospitalario, los key account manager, los gerentes responsables de relaciones institucionales, los gerentes responsables de acceso al mercado laboral, los regional access manager, los responsables de farmacoeconomía y los responsables de concursos. Por el contrario, el perfil menos demandado es el de visitador médico de atención primaria.

 

 

Brand manager y product manager, los más demandados según Michael Page

Desde la consultora laboral Michael Page señalan que “el mayor crecimiento se ha experimentado en las áreas estratégicas, como marketing y ventas, siendo los perfiles de product manager y brand manager los más demandados”.

 

“Adicionalmente surgen con fuerza nuevos perfiles como el project manager o project lead”, afirman desde Michael Page. Del mismo modo, señalan que existe una alta demanda de técnicos de calidad que impulsen el desarrollo de nuevos productos.

 

En cuanto a tendencias salariales, la consultora laboral ha identificado un repunte salarial en el perfil de product manager, que pueden llegar a cobrar entre 45.000 euros y 60.000 euros si están contratados por pymes y entre 55.000 euros y 80.000 euros si entran en plantilla de una multinacional. El estudio de Michael Page también señala un ascenso salarial en el puesto de márketing manager, que pueden llegar a cobrar entre 65.000 euros y 85.000 euros si están contratados por pymes y entre 65.000 euros y 90.000 euros en una multinacional.

 

 

 

 

En el informe de la consultora, filial de PageGroup, también se identifican los beneficios sociales a los que suelen optar los profesionales del sector, como el seguro médico, el ticket restaurant y, para determinados perfiles, un vehículo de empresa. En las posiciones directivas, también se ofrecen seguros de vida, acciones o planes de pensiones.

 

“En general, nosotros vemos una perspectiva positiva para el 2020. Esperemos que los asuntos macroeconómicos, con las medidas que puedan adoptar Estados Unidos o China, no acaben con la tendencia. Estamos expectantes, pero mientras se mantenga cierta normalidad somos positivos”, afirma Sergio Hinchado, National Business Manager Life Sciences de Hays en España.