Entorno

Mejorar la salud de la población añadiría 155.000 millones de euros al PIB de España

El informe de la consultora McKinsey señala que, si se llevaran a cabo todos los tratamientos que están disponibles, la carga de la enfermedad se reduciría globalmente en un 40% y en el caso de España se disminuiría en un 32%.

PlantaDoce

13 jul 2020 - 11:30

Mejorar la salud de la población añadiría 155.000 millones de euros al PIB de España

 

La inversión en salud añadiría 155.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España. Un informe de la consultora McKinsey indica que mejorar la salud de la población sumaría 10,7 billones al PIB mundial. Estas estimaciones reforzarían tanto los sistemas sanitarios y la salud de las personas, como las estructuras sociales y económicas que los sostienen, de acuerdo con el estudio.

 

Los 155.000 millones de euros se añadirían desde hoy al 2040 y supondrían un incremento del 11% en el PIB de España. Los ciudadanos del país disfrutarían de 19 días adicionales al año con buena salud y por cada euro invertido en salud, el retorno medio calculado sería de 1,5 euros. Por otra parte, el 70% de las ganancias que se pueden obtener por mejorar la salud se conseguirían antes de que el paciente busque cuidados médicos.

 

La socia de McKinsey, Angela Spatharou, explica que “a medida que los países vuelven a imaginar cómo debe ser la sanidad del futuro y reconstruyen sus economías, se les presenta una oportunidad única para avanzar en mejoras significativas de la salud de su población”. El informa ha analizado los sistemas sanitarios de doscientos países hasta 2040.

 

El estudio indica que, si se llevaran a cabo todos los tratamientos que están disponibles en el mundo, la carga de la enfermedad se reduciría globalmente en un 40% y en España se disminuiría en un 32%. Además, estos beneficios harían que en 2040 una persona de 65 años podría estar tan saludable como hoy lo está una de 55 años, la mortalidad infantil se reduciría en un 65% y 230 millones de personas más estarían vivas en el mundo.