Entorno

Messe Dusseldorf, Interalia o CME Congresses: ¿Quién gana con los congresos médicos?

Estas empresas están detrás de la organización de congresos médicos como Medica en Alemania, Infarma en Madrid o Esmo en Barcelona.

A. Escobar

21 oct 2019 - 04:58

Messe Dusseldorf, Interalia o CME Congresses: ¿Quién gana con los congresos médicos?

 

Recogida de acreditaciones, recepción de invitados y ponentes, organización de stands o acomodación en hoteles. Estas son algunas de las funciones necesarias para la correcta organización de un congreso. Tras la época estival grandes ciudades europeas como Dusseldorf, Madrid o Barcelona se preparan para ser los principales hubs de los eventos médicos en el Viejo Continente. Pero, ¿quién gana con la organización de congresos y ferias como Medica, Esmo o Infarma? ¿Quién está detrás de los grandes organizadores de este tipo de eventos?

 

Uno de los grandes players en la organización de congresos sanitarios es la empresa alemana Messe Dusseldorf, encargada de la gestión y titular de Medica en dicha localidad teutona. Medica es la principal feria de tecnología aplicada a salud, electromedicina, tecnología de laboratorio, diagnosis, fisioterapia, tecnología ortopédica, además de artículos de primera necesidad y de consumo.

 

La feria se celebra del 18 al 21 de noviembre y se espera que asistan más de 120.000 visitantes, cifra registrada en la edición de 2018. Entre los participantes de Medica se encuentran empresas como Advance Medical, Bayern, 3M Corporation, Acon o Apex Medical. El precio de la inscripción para los visitantes oscila entre los 30 euros por día a los 200 euros. De acuerdo con los estatutos del organizador de la feria, el espacio mínimo estándar de un stand es de doce metros cuadrados y el precio por ese espacio para el expositor ronda los 12.000 euros, siempre según la información de Messe Dusseldorf.

 

Messe Dusseldorf es un gigante en la organización de ferias y congresos y no únicamente en aquellos relacionados con la industria de la salud. La entidad también cuenta con ferias vinculadas al sector de la moda, por ejemplo. Messe Dusseldorf cerró el ejercicio 2018 con unas ventas consolidadas de 294 millones de euros, frente a 367 millones de 2017, según se desprende de su último informe financiero. El Ayuntamiento de Düsseldorf es el principal accionista de la entidad, con un 56,5% de las acciones. En el accionariado también se encuentran IDR, con una participación del 20%, o la Cámara de Comercio de Düsseldorf, con un 1,75% de los títulos.

 

 

 

 

 

En España, uno de los grandes organizadores de congresos médicos es Interalia, empresa que se encarga de la gestión de Infarma, encuentro dedicado al salón de medicamentos y parafarmacia. Madrid acogerá los días 10, 11 y 12 de marzo de 2020 la edición número 32 de este congreso, que el año pasado congregó a cerca de 40.000 asistentes en las instalaciones de Ifema en Madrid. 

 

Los principales asuntos que los profesionales del sector abordan durante los tres días que dura el congreso son el problema del desabastecimiento de medicamentos, la atención domiciliaria, Internet y los cambios de comportamiento del consumidor o las consecuencias del Brexit.

 

Interalia no sólo se encarga de la organización y es la titular de Infarma, sino que el pasado abril se celebró en la Fira de Barcelona la edición 28 de EcoSalud, el congreso de la salud y los productos naturales. EcoSalud está dedicado a la vida saludable y a todos aquellos productos y servicios implicados en el cuidado sanitario.

 

La empresa organizadora cerró el ejercicio 2018 con unos ingresos de 4,5 millones de euros, frente a 3,8 millones de 2017. El presidente de Interalia es Jorge Arqué Ferrari, dueño de la productora de televisión ProQuo TV y ex fundador de la factoría Videomedia. Esta empresa estuvo al frente de formatos televisivos en España como Hospital Central, El precio justo o Lo que necesitas es amor. Junto a Arqué, en la cúpula de Interalia se encuentran Daniel Sarto, como director general; Ana Ferrer, responsable financiera; Teresa Álvarez, jefa comercial, y Ramón Llunell, director de desarrollo, entre otros.

 

 

 

 

Desde Interalia aseguran que los precios para los expositores de sus congresos “pueden varias en función de los servicios contratados”. No obstante, según fuentes de los expositores, para Ecosalud la compañía organizadora cobra por un stand de hasta doce metros cuadrados un precio de 250 euros el metro cuadrado. El importe ronda los 236 euros por metro cuadrados cuando el stand supera los doce metros cuadrados.

 

También en Ifema se celebrará el año que viene el congreso anual de la Asociación Europea de Transplante de Sangre y Médula Ósea. Será un evento dedicado a la lucha contra el cáncer de la sangre, que reunirá a más de 5.000 científicos, médicos, enfermeros, administradores de datos, pacientes, gerentes de calidad, estadísticos, farmacéuticos y biólogos. La empresa encargada de la organización es CME Congresses, una compañía con sede en Israel especializada en disciplinas como la oncología, hematología, ginecología, neurología y endocrinología.

 

CME Congresses se fundó en 2006 por los profesores Zeev Shoham y Milton Leong. Shoham cuenta con más de veinte años de experiencia en la organización de congresos médicos internacionales. El directivo es cofundador de IVF-Worldwide, instituto académico especializado en el campo de la fecundación in vitro (FIV) y jefe de la unidad de fertilidad y FIV en el centro médico Kaplan en Israel. Por su parte, Leong es cofundador de IVF-Worldwide y fue el encargado de ayudar a traer al mundo al primer bebé por FIV en Hong Kong en 1985.

 

 

 

 

 

Por su parte, Activa Congresos también es muy activa en la organización de congresos de medicina en España. La empresa barcelonesa, fundada en 2002, se encarga de la gestión del Congreso Europeo de Medicina Integrativa o el de evaluación de riesgos de productos farmacéuticos en el medio ambiente, ambos con presencia en la capital catalana. Activa Congresos, con sede en el Paseo de la Havana de Barcelona, factura cerca del medio millón de euros al año.

 

La compañía está liderada por Yolanda López, su gerente, y entre los servicios que ofrece se encuentran la promoción del congreso, la celebración de reuniones de seguimiento con los comités científicos, acciones de branding, gestión de reservas de hoteles, inscripciones y supervisión del montaje general del evento, entre otros. López explica que “no hay un precio cerrado y varía en función de la sede, de los asistentes finales que acudan, los servicios que se contraten”. A pesar de ello, la ejecutiva comenta que “la cuota de inscripción mínima es de cien euros y puede escalar hasta los quinientos euros”.


El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (Esmo) es otro de los encuentros para la industria, que se celebra en Barcelona y que concentra a más de 30.000 expertos. La empresa que está detrás de la organización es BCO Congresos, el organizador profesional de congresos (OPC) del Grupo Barceló. Esta multinacional es una de las compañías turísticas referentes del mercado español y una de las más importantes del mundo. A través de su división hotelera y de viajes, la empresa cuenta con más de 250 hoteles y 700 oficinas y un equipo de más de 31.000 personas.

 

 

 

 

 

Sólo en España, BCO Congresos es la titular del Congreso Internacional y Jornadas de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y el Congreso de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (Aeevh), entre otros. La empresa es responsable de la elección de la sede (cuenta con una amplia oferta de espacios para congresos en más de 150 destinos), gestiona el cobro de los asistentes, desarrolla planes de márketing y comunicación y se encarga del alojamiento de los asistentes.

 

Hasta la fecha, BCO Congresos ha organizado más de mil congresos de hasta 32.000 participantes, con una media de cincuenta eventos celebrados en un año, y ha recaudado cerca de cien millones de euros en patrocinios, según informan desde la compañía. La firma, que en 2017 facturó 43 millones de euros (últimos resultados disponibles), está liderada por Savov Mirtcho, su consejero delegado, ex director nacional de operaciones de Vibo Congresos y en Grupo Geyseco.

 

La celebración de eventos médicos en España es un motor económico en el país. Madrid es la ciudad con más congresos internacionales, con 165; sólo por detrás de París, con 212, y Viena, con 172, según datos de 2018 facilitados por la International Congress and Convention Association (Icca). Barcelona se encuentra en cuarta posición, con 163 congresos, y por delante de capitales europeas como Berlín, con 162 certámenes; Lisboa, con 152, o Londres, con 150 congresos.