Entorno

Moderna construirá en Kenia su primera planta de fabricación de ARNm en África

La empresa prevé invertir hasta 500 millones de dólares en la instalación. Además, la biotecnológica ha avanzado que trabaja en planes que le permitan producir dosis de su vacuna contra el Covid-19 a partir de 2023, lo que variará en función de la demanda.

PlantaDoce

7 mar 2022 - 16:53

Moderna construirá en Kenia su primera planta de fabricación de ARNm en África

 

Moderna elige a Kenia. La compañía estadounidense ha anunciado que ha firmado un memorando de entendimiento con el Gobierno de este país africano para establecer allí la sede de su primera planta de fabricación de ARNm en África. La empresa prevé invertir hasta 500 millones de dólares (460 millones de euros) en la instalación, según ha informado en un comunicado.

 

Moderna tiene el objetivo de producir hasta 500 millones de dosis de vacunas cada año en esta planta, que se centrará en la fabricación de sustancias farmacológicas para el continente africano y que también podría ampliarse para incluir capacidades de llenado y envasado. La biotecnológica ha avanzado que trabaja en planes que le permitan producir dosis de su vacuna contra el Covid-19 en África a partir de 2023, lo que variará en función de la demanda.

 

“Creemos que este paso se convertirá en uno de los muchos en un viaje para garantizar el acceso sostenible a la innovación transformadora de ARNm en el continente africano, con impacto positivo en la salud pública”, ha comentado el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

 

En su modalidad de vacunas profilácticas, la cartera de proyectos de ARNm de Moderna incluye 28 programas de vacunas, entre ellos contra virus respiratorios, contra virus latentes y contra amenazas para la salud pública mundial.

 

 

 

 

Moderna cerró 2021 con un beneficio de 12.200 millones de dólares en comparación con las pérdidas de 747 millones de dólares registradas en 2020. Los ingresos totales de Moderna en 2021 fueron de 18.471 millones de dólares en comparación con los 803 millones de dólares del ejercicio anterior.

 

La apuesta de Moderna en África no es la únicadentro del ecosistema de las farma de la vacuna contra el Covid-19. En julio de 2021, Pfizer y su socio BioNTech llegaron a un acuerdo para que Biovac, farmacéutica localizada en Sudáfrica, ayude a producir cerca de cien millones de dosis anuales de su vacuna contra el coronavirus para África.

 

A plena capacidad operativa, la producción de Biovac superará los cien millones de dosis al año y todas las dosis se distribuirán exclusivamente en los 55 estados miembros que integran la Unión Africana.