Entorno

Morgan Stanley: datos, discurso y directivos para poner en valor la sosteniblidad

La firma estadounidense explica que los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, en sus siglas en inglés) están comenzando a impactar en las valoraciones.

Iria P. Gestal / A. Escobar

1 sep 2020 - 04:58

Morgan Stanley: datos, discurso y directivos para poner en valor la sosteniblidad

 

No sólo de ebitdas viven las valoraciones. El aumento de la regulación y la creciente conciencia social han motivado que, junto a los tradicionales ratios económicos, inversores y analistas presten cada vez más atención a los denominados criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, en sus siglas en inglés) para determinar cuánto vale una compañía. Pero para trasladar los esfuerzos en materia de sostenibilidad al mercado hacen falta algo más que buenas prácticas: según Morgan Stanley, la clave pasa por medirlas adecuadamente, comunicarlas con una narrativa atractiva y contar con todo el equipo directivo para liderarlas.

 

La firma estadounidense subraya que las empresas deben proveer acceso fácil a métricas en materia ESG y que estás deben ser claras, comparables y actualizadas de manera consistente.

 

El segundo punto clave es, según Morgan Stanley, la narrativa: “los directivos deben ayudar a los inversores y analistas a entender cómo la ESG hace a su empresa más fuerte, ya sea a través de oportunidades de crecimiento del negocio, la reducción del riesgo operativo o el fortalecimiento de la fidelidad de marca”. La última clave es el compromiso de la alta dirección: para la firma estadounidense, la sostenibilidad no debe gestionarse mediante silos de la compañía sino que debe formar parte de la narrativa de todo el equipo directivo.

 

 

Morgan Stanley anticipa un sector más digital y accesible para el paciente

 

El sector de la salud y, especialmente, el de la industria medtech se enfrenta a una transformación como consecuencia de una mayor concienciación de las políticas medioambientales y de sostenibilidad por parte de las compañías durante los próximos años. Así lo señala el banco de inversión estadounidense, que anticipa un sector todavía más digital y accesible para el paciente.

 

“La innovación y la digitalización son los temas que probablemente dominarán los debates sobre sostenibilidad en un futuro próximo”, señala Morgan Stanley en su informe y en referencia al sector medtech. La compañía cree que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) puede “brindar información sobre el potencial crecimiento futuro de una empresa”.


Otro de los puntos que Morgan Stanley considera importante está relacionado con la democratización asistencial. En el documento, el banco de inversión apunta que “la igualdad de acceso a la atención médica prevé modelos eficientes y más accesibles a la hora de brindar la atención al paciente”.

 

Asimismo, para Morgan Stanley la innovación es fundamental en este sector (por ejemplo, cirugía y robótica mínimamente invasivas y citas médicas remotas). “La exposición a los mercados emergentes puede indicar un mayor potencial de crecimiento en este sentido”, apostilla la entidad financiera. Una transformación en innovación que la crisis del coronavirus también ha puesto en evidencia y que ha provocado que estos procesos se aceleren. Para Morgan Stanley algunos de los principales ejemplos son un mayor crecimiento de iniciativas virtuales, una mayor conciencia de comorbilidades y robótica.

 

Por otra parte, algunas de las dificultades que puede atravesar el sector en 2020 están estrechamente relacionadas con el cumplimiento de la normativa de seguridad cibernética. Para Morgan Stanley, los proveedores y vendedores de servicios médicos “deben gestionar la gran cantidad de datos en beneficio del paciente”.