Entorno

Murcia vs Asturias, cara y cruz de la tasa de natalidad en España

La comunidad del litoral lidera el ránking de regiones con una mayor tasa de natalidad, mientas que Castilla y León, Galicia y el Principado se sitúan a la cola.

A.Escobar

12 dic 2018 - 04:57

Murcia vs Asturias, cara y cruz de la tasa de natalidad en España

 

Murcia, al frente en natalidad; Asturias, a la cola. De las regiones de España con una mayor tasa de nacimientos, la región del litoral del país se sitúa en la primera posición del ránking, con 10,23 nacidos por cada mil habitantes registrados el año pasado.

 

En el lado opuesto se encuentra Asturias. El Principado registró en 2017 la tasa de natalidad más baja de todas las comunidades autónomas, con 5,83 nacidos por mil habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2017.

 

En el conjunto de las comunidades autónomas, la tasa de natalidad se situó en 8,4 nacidos por cada mil habitantes el año pasado, la cifra más baja de toda la serie que facilita el INE, siendo los datos más antiguos los de 2002, cuando la tasa de natalidad fue de 10 nacidos por cada mil habitantes.

 

 

 

 

 

La tasa de natalidad en España ha evolucionado a la baja en la última década. En 2008, esta fue de 10,06 nacidos por cada mil habitantes, dato que descendió hasta 9,10 en 2013, es decir, hace un lustro.

 

Tras Murcia, la segunda comunidad autónoma en el ránking es Madrid, cuya tasa de natalidad se situó en 9,30 nacimientos por cada mil habitantes el año pasado, frente a 9,79 nacimientos registrados en 2016. En el top tres se sitúa Cataluña, con una tasa de 8,96 nacidos, frente a 9,29 nacidos por cada mil personas un año antes.  

 

Por debajo de la tasa nacional, se encuentran comunidades como Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria o Canarias, cuyas tasas de natalidad por mil habitantes fue de 8,17, 8, 7,29 y 7 nacidos el año pasado, respectivamente.

 

Cerrando el listado, acompañando a Asturias, se sitúan las regiones de Galicia y de Castilla y León, cuyas tasas de natalidad son de 6,82 y 6,39 nacimientos por cada mil habitantes, respectivamente.