Entorno

Músculo industrial para España: sube un 34% en el número de fabricantes de tecnología sanitaria

En proporción, los productos fungibles son los más fabricados y representan el 32% del total, según estudio sobre la fabricación de elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

J. Vera

27 jul 2021 - 04:56

Músculo industrial para España: sube un 34% en el número de fabricantes de tecnología sanitaria

 

La fabricación de tecnología sanitaria gana fuerza en España. El número de empresas que se dedican a la producción de estas manufacturas en España se ha incrementado un 34% en los últimos quince años, según los datos del estudio sobre la fabricación Tecnología Sanitaria en España y su internacionalización, elaborado por de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).



El sector de fabricantes de tecnología sanitaria engloba a compañías que producen productos, equipamiento y servicios de tecnología sanitaria. Esto incluye electromedicina, diagnóstico in vitro, salud digital, productos sanitarios de un solo uso, dental, oftalmología y nefrología, entre otros.



Clasificando los diferentes productos en categorías, los productos sanitarios de un solo uso, como pueden ser mascarillas o guantes, se llevan la mayor parte y representan el 32% de la producción total. El diagnóstico in vitro y la electromedicina se sitúan en segunda y tercera posición con un 18%.

 






 

 

De acuerdo con este estudio, la mayor parte de las empresas fabricantes del sector son microempresas (37%) y empresas pequeñas (33%). Aun así, el número de compañías medianas y grandes ha aumentado y las medianas han pasado de representar el 18% al 20% en los últimos quince años. Respecto a las pequeñas, la evolución ha sido del 8% al 10% en el mismo periodo de tiempo.



El 68% de los fabricantes españoles no producen más allá de las fronteras del país, un dato que incluye empresas de cualquier tamaño. Por otro lado, el 14% son multinacionales, mientras que el 6% corresponde a empresas multinacionales de capital extranjero, pero que operan en España.



El 12% restante se engloba dentro de la categoría de otros, que hace referencia a compañías con fabricación exterior subcontratada, empresas recién adquiridas por grupos multinacionales o distribuidores puntuales.

 




 




Por otro lado, el estudio observa una mayor concentración en las comunidades autónomas de Cataluña (35% sobre el total de empresas del sector), Comunidad de Madrid (21%), Comunidad Valenciana (16%), Andalucía (10%), País Vasco (11%) y Aragón (8%). No obstante, según el mismo estudio, Cataluña y Madrid pierden fuerza si se compara con los datos anteriores de 2012 y 2006.



El informe de Fenin señala cierta correlación entre el tamaño de las empresas y la localización geográfica. De este modo, en regiones donde el número de empresas fabricantes es muy reducido, en los últimos nueve años se han instalado centros productivos de grandes empresas. Por otro lado, en aquellas comunidades autónomas donde ya había un número destacable de empresas, el tamaño de estas suele ser menor.