Entorno

Nueva normalidad: las empresas aumentan un 42% el interés por la salud de sus empleados

La crisis del coronavirus supondrá un gran cambio en las compañías que, aunque darán más importancia a todos los ámbitos de sostenibilidad, variarán sus prioridades.

D. Punzano

16 jun 2020 - 04:56

Nueva normalidad: las empresas aumentan un 42% el interés por la salud de sus empleados

 

Las empresas modifican sus prioridades y aumentan un 42% el interés por la salud de sus trabajadores. La reconstrucción tras la crisis sanitaria supondrá un cambio estructural en la responsabilidad social de las compañías. Esta es la principal conclusión de un estudio de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) y la consultora EY.

 

La relevancia de todos los ámbitos de responsabilidad social y sostenibilidad sube, pero las prioridades cambian. En la era después del coronavirus, las empresas aumentarán un 42% el interés por la salud y seguridad de sus empleados. La puntuación de este tema es de 9,17 sobre 10, según el estudio de Dirse y EY.

 

De la misma forma, la salud y seguridad de los clientes será la segunda prioridad tras subir un 41%, con una nota de 8,25 sobre 10. El impacto social y digitalización incrementa su valor en un 20%. El bienestar, salud mental y psicológica del empleado y las condiciones de trabajo aumentan en un 47% y 35%, respectivamente. Por tanto, las empresas deberán ser más seguras, saludables y digitales.

 

 

 

El estudio elaborado a partir de las opiniones de 250 profesionales relacionados con la responsabilidad social corporativa destaca que el 86% de los encuestados creen que estas funciones serán diferentes en la nueva normalidad y el 64% piensan que estos cambios serán permanentes. Las respuestas han argumentado que estas nuevas prioridades se deben a la preocupación por la salud personal, la pérdida o reducción de empleo e ingresos y el cambio en la conciencia social.

 

En la presentación del estudio han participado Elena Valderrábano, presidenta de Dirse, Alberto Castilla, socio de sostenibilidad de EY, y Alberto Andreu, asesor de EY. Castilla ha asegurado que “los profesionales de la responsabilidad social empresarial serán claves como vínculo entre las actividades de negocio y el impacto social que generan”.

 

Las funciones emergentes que más crecerán en la reconstrucción serán la gestión del cambio cultural, la participación en el plan estratégico y el diálogo y la acción social. El 91% de los profesionales encuestados considera que aumentarán las alianzas externas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y más de la mitad reconoce que su área ha adoptado medidas diferentes para cumplirlos.