Entorno

Organizaciones sociales piden que España eleve mil euros el gasto sanitario por persona y año

Entidades y sindicatos reclaman que la Comisión de Reconstrucción del Congreso apueste por la sanidad pública y universal.

PlantaDoce

2 jun 2020 - 13:25

Organizaciones sociales piden que España eleve mil euros el gasto sanitario por persona y año

 

Organizaciones sociales han entregado a la Comisión de Reconstrucción un documento con doce recomendaciones de enfoque económico y social para proteger la sanidad pública y universal. La principal reclamación es que España aumente mil euros el gasto sanitario por habitante hasta equipararse al promedio de la Unión Europea.

 

Actualmente, España destina 1.667 euros por ciudadano mientras que el promedio de la zona euro es de 2.660 euros. En el documento reflejan que “esta diferencia ha sido una importante merma de recursos de la red sanitaria pública que se ha hecho evidente con la crisis provocada por el coronavirus”.

 

Diversas entidades y sindicatos entre los que destacan Médicos del Mundo, UGT, CCOO y Facua, entre otras, han enviado un conjunto de recomendaciones a la Comisión de Reconstrucción para reforzar el Sistema Nacional de Salud de cara a un posible rebrote. Las reclamaciones también son válidas para eventuales pandemias futuras o para el día a día de las consultas. Las organizaciones sociales creen que la prevención “se construye día a día desde el refuerzo de una atención primaria, infravalorada e infradotada, así como un sistema social solidario e inclusivo”.

 

Otra de las recomendaciones es aumentar las infraestructuras hospitalarias, los recursos humanos y las camas disponibles con el objetico de reforzar la red hospitalaria pública. Creen que son necesarias entre 50.000 y 70.000 camas más que se suprimieron durante los recortes de los últimos años. Por último, lamentan la precariedad asociada al personal sanitario, que lleva años denunciando sus condiciones laborales, y desean mejorar los problemas de coordinación entre el sistema sanitario y el sistema de servicios sociales agravados durante la crisis del Covid-19.