Entorno

El nuevo escenario sanitario: alianzas y servicios personalizados para ‘sobrevivir’ en la era digital

Las nuevas necesidades de los pacientes invitan a que las empresas de salud y de tecnología trabajen de la mano para desarrollar productos y servicios cada vez más personalizados, donde el protagonismo se centre en el paciente.    

I. Vera

8 oct 2018 - 04:54

Para crear valor en el futuro, las compañías de ciencias de la vida deben determinar cómo pueden aprovechar la ventaja de las interrupciones en la era transformadora de hoy. • La ubicuidad de los datos y el análisis crea nuevas oportunidades para que las compañías de ciencias de la vida reconsideren la innovación y creen resultados de salud personalizados que el ecosistema más amplio de partes interesadas de la salud ahora exigen. • Las plataformas que conectan, combinan y comparten datos serán un habilitador central de esta futura creación de valor. • Estas plataformas crean un mecanismo para que las empresas aprovechen de forma rápida y segura diversos flujos de datos y los vinculen con datos científicos y clínicos. • Las compañías también deberán considerar el desarrollo de nuevas capacidades vinculadas al compromiso con el cliente, la personalización y la alfabetización de datos que son fundamentales para las plataformas emergentes de atención. • Las compañías de ciencias de la vida pueden acceder a estas capacidades al construirlas orgánicamente o mediante asociaciones o adquisiciones flexibles. • Estas capacidades centradas en el cliente ayudarán a las compañías de ciencias de la vida a transformar sus modelos de negocios utilizando datos para crear un valor compartido para ellos y para los interesados en la salud en todo el ecosistema.  El nuevo escenario sanitario: alianzas y servicios personalizados para ‘sobrevivir’ en la era digital

 

 

La carrera que desdibuja la frontera entre la digitalización y la industria sanitaria no cesa. Un nuevo panorama se abre ante el negocio de la salud, que tiene el reto de adaptar sus productos y servicios al entorno digital. Con consumidores cada vez más preparados, las compañías sanitarias que no puedan responder a las nuevas demandas de la población se quedarán rezagadas frente a los que son sus mejores aliados: las compañías tecnológicas.

 

Así se apunta en el informe Progressions 2018. Life Sciences 4.0: securing value through data-driven platforms, elaborado por la consultora EY, que ha contado con la participación de más de una veintena de expertos del sector.

 

La desaparición de la frontera entre la digitalización y la sanidad se produce fruto de la capacidad de las empresas para combinar nuevas tecnologías a precios asequibles y a la rápida generación y diseminación de los datos en entornos seguros. Unas alianzas que en el sector sanitario han dado lugar a las ciencias de la salud 4.0, que tienen como objetivo desarrollar productos y servicios “basados en la identificación y satisfacciones reales del paciente en un entorno más colaborativo”.

 

 

 

 

Pocas empresas sanitarias tienen suficientes recursos para llevar a cabo estos desarrollos tecnológicos, mientras que las compañías tecnológicas no tienen experiencia sanitaria ni la capacidad para diseñar ofertas que mejoren los productos y servicios de salud por sí solas. Por este motivo, según el informe de EY, han de ser las empresas de salud quienes “lideren su propia digitalización”.

 

De este modo, las empresas tecnológicas también han encontrado en la sanidad un filón que explotar. Entre 2017 y 2018, Google, Microsoft y Apple solicitaron 313 patentes relacionadas con la salud, y cada vez es más normal que empresas como Philips o Amazon tengan departamentos especialmente dirigidos a explotar este negocio.

 

También existen ejemplos de cómo las empresas de salud se unen a la digitalización. En Estados Unidos, Fresenius se apoya en la tecnología para dar un servicio más centrado en los pacientes con problemas renales. A través de una recopilación de datos más amplia y precisa, la empresa ha reformulado su sistema de pago por los servicios, a la par que desarrolla nuevos algoritmos para mejorar sus protocolos de tratamiento.

 

 

 

 

En este nuevo escenario es necesario desarrollar soluciones que hagan que los pacientes se sientan involucrados con su propio cuidado. Las mejores herramientas para este fin son los dispositivos móviles inteligentes y el servicio de la nube digital, que tienen la capacidad de atraer la creación de nuevos y productos, de acuerdo con el estudio de EY.

 

La personalización de todos los productos y servicios de salud tiene que traspasar la barrera del estudio de los datos clínicos para centrarse en la comprensión de los pacientes de forma individual, así como en conocer cuáles son sus niveles de riesgo e incertidumbre, según los expertos.

 

La realidad aumentada, el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, las tecnologías genéticas o incluso el uso del blockchain son sólo algunos ejemplos de las tecnologías desarrolladas, que están estrechamente ligadas con la industria sanitaria global.