Entorno

Potencial y obstáculos para implantar ‘blockchain’ en sanidad: sólo un 49% de las empresas lo utiliza

Los costes económicos, la incertidumbre y la desconfianza marcan como se aplica esta tecnología en el sector sanitario. A pesar de ello, empresas como Alibaba, Intel o la española Nodalblock abanderan el uso del blockchain

I. Vera

3 oct 2018 - 04:58

Potencial y obstáculos para implantar ‘blockchain’ en sanidad: sólo un 49% de las empresas lo utiliza

 

 

El Blockchain es una realidad cada vez más cercana que todavía encuentra obstáculos para su implementación. Esta tecnología se está implantando en el 49% de las compañías de salud y supone un cambio en la forma de trabajar, ya que agiliza, simplifica y automatiza procesos. A pesar de las mejoras que aporta, los costes y la falta de experiencia con la plataforma hacen del Blockchain un sistema complejo de difícil inserción en salud.  

 

Con esta aplicación, las empresas sanitarias pueden ahorrar, mejorar sus ingresos y optimizar sus pérdidas, según se desprende del Global Blockhain Survey 2018, una encuesta realizada por PwC a 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales.

 

Hasta un 47% de los encuestados considera en las empresas de salud todavía existe una falta de confianza para implementar el blockchain, mientras que para un 61% de los entrevistados, la falta de experiencia con esta tecnología supone un hándicap.

 

 

 

 

Los costes económicos también son una barrera para la implantación del blockchain. Así, hasta un 31% de los encuestados afirma que el precio del servicio es la principal razón por la que su organización no ha progresado en la aplicación del sistema.

 

Si la incertidumbre y la confianza son las mayores preocupaciones actuales para la inmersión del blockchain en las empresas sanitarias, en los próximos tres y cinco años los mayores obstáculos a superar serán la falta de confianza entre los potenciales usuarios, con un 47% de los encuestados, la habilidad para poder trabajar de forma conjunta, con un 37%, y la incertidumbre regulatoria, con un 39%.

 

A pesar de ello, hasta seis procesos de la industria de la salud se podrían beneficiar de la implementación del blockchain, medidas que para PwC son inminentes. Estas mejoras serían palpables en la cadena de suministro y la gestión del inventario, así como en la gestión de datos y las funciones de back office y pagos.

 

 

 

 

La recogida, manejo e intercambio de datos y la evaluación del riesgo y su regulación serían otros beneficios. Por último, la investigación y desarrollo también se verían afectadas de forma positiva.

 

Ejemplo de ‘blockchain’ de aplicación sanitaria


En China, el gigante del ecommerce Alibaba ha promovido la iniciativa Ali Health. Este proyecto destaca por desarrollar junto a las autoridades chinas la primera aplicación del país que use blockchain en el sector médico y que contribuya a mejorar la seguridad de los datos de salud.

 

El fabricante de procesadores de ordenador, Intel, anunció, por su parte, que trabajará junto a distintas empresas del sector salud para aplicar la tecnología blockchain a la cadena de suministro de medicamentos opioides. El fabricante de chips busca de esta forma limitar el consumo de los fármacos y así evitar su abuso. 

 

Por último, la empresa española Nodalblock ha conseguido entrar en el mercado estadounidense de la mano de Silicon Mountain Technology (SMT), una empresa especializada en la implementación de tecnología en entornos sanitarios. Ambas compañías han cerrado un acuerdo para integrar la tecnología de blockchain de la española en la cadena de suministro de SMT.