Entorno

Radiografía del empleo en la sanidad española: un sector marcado por la estabilidad

Seis de cada diez ocupados en el sector sanitario en España acumula seis o más años trabajando en su empleo actual, una proporción superior a la media del país.

Albert Cadanet

30 ene 2019 - 04:58

Radiografía de la sanidad española: un sector marcado por la estabilidad

 

La estabilidad manda en el sector de la salud. En España, seis de cada diez personas que trabajan en actividades sanitarias cuenta con seis o más años de experiencia en su actual puesto de trabajo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) a cierre de 2018, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El porcentaje de personas en la industria sanitaria que han mantenido el mismo puesto de trabajo durante más de un lustro es superior a la media española, del 53%. Además, la situación contrasta de pleno con otros sectores donde la rotación es más frecuente.

 

En el caso de la hostelería, por ejemplo, sólo un 35% de los trabajadores han conservado el mismo puesto de trabajo durante los últimos seis años o más. En la construcción, menos de la mitad de los ocupados se encuentran en la misma situación (concretamente, el 44%).

 

 

En este sentido, el número de personas que se acaba de incorporar al sector de la salud es menor a la media nacional. A cierre del ejercicio, el porcentaje de trabajadores en hospitales y residencias que llevaba menos de seis meses ocupando su puesto de trabajo representaba el 8% del total dentro del mercado sanitario. La media española, en cambio, era del 11%.

 

A la hora de tener en cuenta los tipos de contrato en el campo sanitario, los datos varían menos en comparación con el resto del Estado. Según los valores publicados en el INE, el 84% de los empleados del sector tiene una jornada laboral a tiempo completo, mientras que el resto trabaja a jornada parcial.

 

En los otros sectores, los datos son prácticamente idénticos. El 85% de las personas ocupadas en el país ha firmado un contrato a tiempo completo, frente al 15% uno a tiempo parcial.

 

 

Otro de los datos que ofrece la EPA es el número de horas extras que realizan los profesionales. En el caso del personal médico y asistencial, el 3% trabaja más horas de las que estipula su contrato laboral, un porcentaje ligeramente inferior a la media española, del 5,1%. Aun así, no todas las horas son remuneradas.

 

En el sector sanitario, el 42% de los trabajadores que alargan su jornada no perciben nada a cambio. En el resto del Estado, esta situación la viven menos individuos (tres de cada diez, en concreto).