Entorno

Regreso al pasado: la esperanza de vida vuelve a cifras de 2010 en Italia, Polonia, España y Reino Unido

En todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), excepto en seis, el número excepcionalmente alto de muertes en 2020 tuvo un impacto en esperanza de vida.

J. Vera

10 nov 2021 - 04:58

Regreso al pasado: la esperanza de vida vuelve a cifras de 2010 en Italia, Polonia, España y Reino Unido

 

La pandemia pasa factura a la esperanza de vida. Tras el impacto del Covid-19, la esperanza de vida en Italia, Polonia, España y Reino Unido ha vuelto a los niveles de 2010, según se desprende del informe de The health impact of Covid‑19 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). En Estados Unidos, la esperanza de vida se ha hundido hasta cifras de principios del siglo XXI.

 

Por países, la reducción de este indicador fue particularmente destacada en Estados Unidos, con una regresión de 1,6 años; en España, con un descenso de 1,5 años; y en Lituania y Polonia, ambos con un retroceso de 1,3 años. Los datos de este informe sugieren que la esperanza de vida se redujo en 2020 en todos países de la Ocde, con la excepción de Noruega, Japón, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia y Letonia.

 

Hasta principios de 2021, en 21 países de la Ocde el 93% de las muertes por Covid-19 se produjeron en personas de sesenta años o más, y el 58% de todos los deseos se dieron entre personas mayores de ochenta años.

 

Aun así, la Ocde matiza que, durante la última década, los incrementos en la esperanza de vida se habían ralentizado notablemente en varios países de la Ocde. Esta desaceleración se debe al aumento de la mortalidad derivada de la demencia y al impacto de las temporadas de gripe estacional.

 

 

 

 

 

 

Durante todas las semanas desde marzo de 2020 hasta finales de 2020 en los treinta países de la Ocde, el exceso de mortalidad fue mucho mayor que el registrado por muertes asociadas directamente por el coronavirus. Estos datos sugieren una subestimación de las muertes directas por Covid-19 y también apunta a un posible aumento de la mortalidad por otras causas relacionadas indirectamente con la pandemia.

 

Una posible explicación a este fenómeno es la drástica reducción en el número de casos relacionados con la gripe común, en comparación con los años pertenecientes al lustro de 2015 a 2019. Hasta ahora, el exceso de mortalidad en 2021 ha sido mucho más moderado y alineado con el registro de muertes por Covid-19.

 

Durante los 18 meses entre enero de 2020 y junio de 2021, las cifras de exceso de mortalidad a escala nacional fueron positivas en todos los países, con la excepción de Noruega. La tasa de exceso de mortalidad por millón de habitantes fue particularmente alta en México, con 4.500 muertes adicionales por cada millón de habitantes. En España, esta cifra fue de 1.800 muertes por cada millón de habitantes, mientras que la media de la Ocde se situó en 2.000 fallecimientos.

 

En total, los países de la Ocde registraron alrededor de 2,5 millones de muertes adicionales, en comparación con el número promedio de muertes durante los cinco años anteriores. Esta cifra supone que un 16% más de personas padecieron entre enero de 2020 y junio de 2021 de lo que normalmente se habría anticipado.