Entorno

Servicios médicos y seguros de previsión copan el 6,2% de los patrocinios de LaLiga Santander

Compañías como IMQ o Asisa se cuelan entre los sectores con mayor representación, entre los más de 300 patrocinios comerciales que hay en Primera División.

A. Escobar

3 sep 2019 - 04:57

Servicios médicos y seguros de previsión copan el 6,2% de los patrocinios de LaLiga Santander

 

Un espectador tiene ante sí decenas de marcas de aseguradoras médicas cuando está delante de la pantalla para ver un partido de fútbol. Los veinte clubes españoles que conforman LaLiga Santander han iniciado la temporada 2019-2020 con aproximadamente 320 acuerdos de patrocinio o proveimiento, donde hay cabida para el terreno de la salud, que copa el 6,25% de los contratos comerciales y de publicidad.

 

Los servicios médicos y los seguros de previsión se cuelan entre los quince principales sectores con un mayor número de contratos, con un total de veinte. Entre las empresas más reconocidas se encuentran la aseguradora IMQ, que patrocina a Athletic Club, SD Eibar, Deportivo Alavés y Real Sociedad o Asisa, que hace lo respectivo con el Villarreal CF, Real Betis o Levante UD. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Strock, que señala que sólo el sector de la banca, los refrescos y las cervezas hace pleno en la máxima categoría del fútbol español.

 

El sector de los servicios médicos se cuela por delante de juegos y apuestas, con 19 contratos; automóviles, con quince; viajes y turismo, también con quince, o transporte de pasajeros, con trece contratos. Por debajo de la categoría sanitaria se encuentran otras industrias como medios de comunicación, energía o telecomunicaciones, con nueve, ocho y seis patrocinios, respectivamente.

 

 

 

 

A Asisa y a IMQ le acompañan aseguradoras y compañías médicas como Assistència Sanitària, que cubre los servicios de medicina general, atención de enfermería, pediatría, radioterapia y servicios de urgencias del FC Barcelona. El club, presidido por Josep Maria Bartomeu, amplío a principios de julio su contrato con la compañía hasta 2024.

 

Otra de las marcas reconocidas es Sanitas, que cubre los servicios médicos del Real Madrid desde hace más de diez años. La compañía cerró 2018 con unos ingresos de 2.188,4 millones de euros, un 4,3% más que en 2017. El beneficio bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 8,7% en el mismo periodo, hasta 200,5 millones.

 

Por su parte, el Atlético de Madrid firmó hace un año un acuerdo de patrocinio con Acunsa y la Clínica Universidad de Navarra para que estas dos entidades sean proveedores médicos y cubran el seguro de asistencia sanitaria de los jugadores dirigidos por el Cholo Simeone. Este grupo también pasa revisión médica a otro de los clubes históricos de primera división que este año ha vuelto a la categoría de oro, el CA Osasuna.

 

Por nombre de marcas, Coca-Cola, CaixaBank y Bet365 son las tres con un mayor número de contratos en Primera División. IMQ se sitúa en onceavo lugar, por detrás de Mahou o BeSoccer, ambas con cinco patrocinios. Asisa iguala en el casillero a Betway, Reale, Damm, y Volkswagen, con tres patrocinios.