Entorno

Comunidad Valenciana, Castilla y León y Extremadura lideran la creación de empresas de salud en 2020

Las regiones de Navarra, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla León, Cantabria y Asturias fueron las únicas que incrementaron el número de empresas dedicadas al sector de la salud este año.

J.Vera

16 dic 2021 - 04:58

Siete autonomías suman nuevas empresas de salud en 2020

 

El sector de la salud en España se ajusta con menos empresas que en el inicio de la pandemia, pero algunas regiones nadan a contracorriente. En 2020, las Comunidades Autónomas de Navarra, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla León, Cantabria y Asturias fueron las únicas que incrementaron el número de empresas dedicadas al sector de la salud, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Navarra lideró la creación de empresas en términos relativos, con un incremento del 4%, hasta 229 compañías. En segundo lugar, se sitúa Murcia, que pasó de 216 empresas en 2019 a 221 a 1 de enero de 2021. El tercer puesto se lo adjudicó Extremadura, con un incremento del 2,2%, hasta 465 empresas.

 

El top cinco sigue con Cantabria y Castilla y León, con unos incrementos del 2% y del 0,6%, respectivamente. Cantabria alcanza 156 empresas, mientras que Castilla y León registra 885 unidades.

 

Asturias y Comunidad Valenciana completan el ránking de creación de empresas de la salud. La comunidad del norte de España registró un incremento del 0,5%, elevando el número de compañías a 360. Por su parte, la región del levante peninsular experimentó un incremento del 0,2%, hasta 906 empresas, siendo la que mayor número de estas alberga.

 

 

 

 

En números absolutos, Cataluña, Madrid y Andalucía se llevan el oro, la plata y el bronce en cuanto al número de empresas del sector de salud. Estas tres comunidades autónomas agrupan el 48,2% de las sociedades especializadas en sanidad. Cataluña dispone de 2.226 empresas sanitarias, Madrid alberga a 1.774 unidades, mientras que Andalucía cobija 1.747 compañías.

 

A escala general, el sector salud en España no pudo escapar de los efectos de la pandemia, destruyó más empresas que en el conjunto de la economía española. El número de compañías que centran su actividad en el sector de la salud disminuyó un 1,7% en 2020, perdiendo 2.934 unidades, hasta situarse en 169.175.

 

El subsector dedicado a las actividades sanitarias fue el que más empresas agrupó, concentrando un total de 157.958 empresas a fecha de 1 de enero de 2021. Aun así, estos datos suponen un retroceso del 1,8% respecto al año anterior.

 

El Dirce es un producto que desarrolla el INE desde 1989 y contiene información relativa a la población de empresas con presencia en el territorio nacional, así como de las unidades locales donde éstas desarrollan sus actividades. El indicador se construye y mantiene con periodicidad anual, a partir de datos procedentes de diversas fuentes de entrada de origen administrativo y estadístico.