Entorno

Subidas de tipos y burbujas económicas: ¿por qué disminuirá el consumo de fármacos?

A pesar de que las inversiones en el sector siguen aumentando, la inflación puede provocar que descienda el gasto en medicamentos sin receta, según un informe de Hays.

Albert Cadanet

26 feb 2019 - 04:58

Subidas de tipos y burbujas económicas: ¿por qué disminuirá el consumo de fármacos?

 

Luces y sombras en la industria sanitaria. El sector sigue creciendo en términos de inversión y facturación, aunque el contexto económico actual puede frenar el consumo de fármacos durante los próximos años. Así lo señala la Guía del Mercado Laboral 2019 Life Sciences, elaborado por Hays.

 

Según esta empresa, “el consumo en España sigue disparado”. A pesar de todo, “las anunciadas subidas de tipo de interés por el efecto inflacionario y las burbujas económicas crecientes, como la del sector inmobiliario, pueden hacer que la población no pueda destinar más recursos a gastos farmacéuticos de no prescripción”, añade el grupo. Además, “2019 será un año electoral”, hecho que no ayudará a combatir “los desequilibrios históricos que afectan a la economía española”.


Aunque las ventas del mercado ‘farma’ español siguen creciendo, Hays destaca que el gasto público “no ha recuperado los valores de 2010”, año en el que la crisis financiera empezó a hacer mella en la economía española. Por otra parte, la deuda pública “se mantiene en cifras récord (alcanzó el 99% del PIB en el segundo trimestre de 2018), por lo que la Administración tiene poco margen de maniobra para realizar mejoras en términos de eficiencia”.

 

 

Con todo, Hays apunta que las perspectivas para 2019 “siguen siendo positivas”. La empresa argumenta que la industria sanitaria es un sector “anti cíclico” donde las empresas dependen enormemente de la inversión a largo plazo.

 

En este sentido, la partida destinada a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el conjunto de los laboratorios farmacéuticos españoles alcanzó 1.147 millones de euros en 2017, un 5% más respecto al ejercicio anterior. La inversión en la industria sanitaria representa el 20% de la inversión total en I+D del sector industrial en España.

 

Además, el peso de las actividades sanitarias en el mercado de trabajo actual sigue siendo relevante. La industria “aporta más de 200.000 empleos directos e indirectos a la economía española”, apunta el informe. El sector, además, continúa reduciendo el número de parados. En 2018, el desempleo en salud de redujo un 3,6%, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

 

 

Una de las novedades que presenta el sector para este año es la apuesta de las empresas por profundizar en sus estrategias digitales. Es por ello que las compañías del sector han apostado por la incorporación de profesionales especializados en márketing con conocimientos y experiencias digitales e informáticos.

 

Además, el estudio elaborado por Hays pone de manifiesto que el sueldo de los profesionales sanitarios ha aumentado un 2% entre 2017 y 2018. Este porcentaje de crecimiento seguirá manteniéndose en 2019, después de que el Consejo de Ministros aprobara un incremento salarial a los empleados públicos del 2,25%, como mínimo.